Quimica basica y aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 114 (28396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I.- ESTRUCTURA ATOMICA.

1. ANTECEDENTES.

Las hipótesis de Dalton sobre la existencia de lo átomos como la parte mas pequeña de la materia dejo una puerta abierta a los científicos de la época que intentaron descubrir su naturaleza y su estructura.

El estudio del universo físico ha revelado un grupo de disciplinas estrechamente relacionadas, generalmente diferenciadas por laporción del universo que eligen para su estudio, y también por el tipo de preguntas que el estudiante hace en relación a los sistemas. Los científicos físicos que estudian la naturaleza de la materia en sí, se dividen en dos categorías: físicos y químicos.

"Los físicos se interesan por las fuerzas responsables de la estructura y los cambios de la materia."
"Los químicos estudian las diferentes clasesde sustancias materiales, sus estructuras y sus transformaciones, e intentan comprender sus descubrimientos mediante las leyes de la física."
Durante las 24 horas del día, cada uno de nosotros está relacionado, en una forma u otra, con la química. Dormidos o despiertos, todo lo que tiene contacto con nosotros, sin excepción alguna, es un conjunto de sustancias químicas. El cuerpo humano es ungran almacén de actividad química, e incluso el pensamiento está relacionado con energía química.  El alimento que tomamos, las plantas y animales que nos rodean, los automóviles que manejamos, la película que vemos, los cosméticos y artículos de tocador que usamos, la ropa que vestimos, nada de esto puede existir sin la intervención de las fuerzas químicas. Si queremos penetrar en los misterios dela tierra y del aire, que son esenciales para la vida, debemos recurrir siempre al estudio de la química.
Es por esto que a través de la historia, la imagen que el hombre ha tenido del átomo ha pasado por una serie de conceptos evolutivos, estos cambios se han presentado como consecuencia de las diferentes evidencias experimentales encontradas por diferentes investigadores como son losexperimentos de Thomson, Rutherford, Becquerel, etc.
NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA

Desde los tiempos de la antigua Grecia se conocía la propiedad de algunas sustancias de atraer objetos cuando se les frota con las pieles de algunos animales. Esta fuerza de atracción se atribuyo a la carga eléctrica adquirida por el cuerpo frotado.

Mucho después, con el descubrimiento de la electricidad, seconfirmo la teoría de los griegos. Las cargas eléctricas existían y podrían ser de dos tipos: positivas y negativas.
 
El mayor avance en el campo atómico procede más del campo físico que del químico.
El desarrollo de las diferentes teorías en este campo ha necesitado de la contribución de muchos científicos, posiblemente la primera idea con bases científicas es la que dieron los griegos haceaproximadamente 2600 años, ellos aportaron las primeras ideas relacionando la materia con ciertas partículas cargadas eléctricamente.
En la actualidad algunas experiencias comunes nos relacionan a la materia con la electricidad. A principios del siglo XX se empezaron a encontrar relaciones entre la materia y algunos fenómenos físicos.
En el siglo V a. C. los griegos observaron que cuando se frotabaámbar (resina fósil de los árboles) con alguna tela, este material era capaz de atraer pequeños pedazos de papel, paja, hojas secas, etc. Posteriormente se vio que el vidrio presenta fenómenos semejantes; en la actualidad nosotros estamos familiarizados con este tipo de fenómenos, como por ejemplo un peine o al deslizarse un cuerpo sobre una vestidura de automóvil y hacer contacto posterior con unmaterial metálico.
Esta fuerza de atracción se le llamó electricidad, de la palabra griega ámbar. Actualmente este tipo de electricidad producida por frotamiento se le conoce con el nombre de Electricidad Estática para distinguirla de la corriente eléctrica.
Muchos años después de los griegos Benjamín Franklin (1747) realizó más experimentos sobre la electricidad estática y llegó a la...
tracking img