Quimica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE ACTIVIDAD N°1

1. Ejemplos de sustancias que se transforman, aplicadas a mi carrera (nutrición y dietética):

* Transformación del bolo alimenticio el quimo en el estomago:
Consiste en la transformación del bolo alimenticio en una masa más fluida llamada quimo. En ella se producen en forma simultánea dos tipos de acciones: una mecánica (motricidad gástrica) y otraquímica (secreción gástrica).
Acción mecánica - motricidad gástrica
Consiste en movimientos que realiza el estómago llamados contracciones u ondas peristálticas, que comienzan en el cuerpo de este órgano y llegan hasta el píloro. Esta acción es parecida al amasado, y después de cierto grado, la misma acción es evacuante, abriéndose el esfínter pilórico.
Secreción gástrica
El estómago realiza unaacción físico - química sobre los alimentos, segregando el jugo gástrico, está constituido por: La pepsina que es una enzima que actúa sobre las proteínas, separando unas de otras las sustancias que las forman llamadas aminoácidos, el fermento lab o renina, que es una enzima que coagula caseína, que es la proteína contenida en la leche, la lipasa gástrica, esta enzima actúa sobre las grasas y el ácidoclorhídrico (HCl), que facilita la acción de las enzimas transformando el contenido estomacal en un medio ácido.
* Transformación del azúcar en energía:
Para el caso de los azúcares, por ejemplo, en la primera etapa se degradan los polímeros, como el glucógeno, para dar glucosa. En la segunda etapa, la glucosa se degrada para dar piruvato, y éste se convierte en acetil coenzima A.Finalmente, ésta se degrada para dar CO2 y H2O. Es necesario señalar que, de las tres etapas, sólo en las dos últimas se obtiene energía aprovechable por la célula, en forma de ATP. La degradación de la glucosa a piruvato u otros compuestos cercanos es probablemente el camino metabólico más antiguo que existe, y todavía algunos organismos lo utilizan para obtener ATP.
Con objeto de obtener energía y otrassustancias, tan sólo para partir a la molécula de glucosa en dos fragmentos iguales de piruvato o lactato, se requiere de un gran número de pasos, catalizados cada uno por una enzima diferente. La degradación de la glucosa, o glucólisis, se puede llevar a cabo tanto en ausencia como en presencia de oxígeno. Sin embargo, lo más importante del proceso es que parte de la energía contenida en losenlaces de la glucosa puede transformarse, con bajo rendimiento, en la de los enlaces del ATP, directamente aprovechable por la célula. Pero aunque una molécula de glucosa que se degrada para dar ácido láctico sólo produce dos moléculas de ATP, esta vía puede funcionar a gran velocidad en algunas células, las musculares, por ejemplo. Los atletas que participan en las pruebas rápidas, como por ejemplola carrera de los 100 metros, obtienen casi toda la energía para la competencia, de esta vía metabólica.
* Transformación de sangre en orina:
Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente.
Impulsados por esa fuerte presión, el agua y las materias solublesdel plasma sanguino tales como la glucosa, aminoácidos, sales y urea, atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta ultima. Solo escapan a la filtración glomerular los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas, que son muy grandes para atravesar las membranas. El plasma que pasa por el glomerulo pierde un 20 por 100 de suvolumen para formar el filtrado glomerular. En consecuencia, el liquido que pasa a la cavidad de la cápsula, llamado filtrado glomerular, es similar al plasma sanguino sin proteínas. El filtrado (alta mente diluido) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por la arteriola eferente, hacia la red capilar...
tracking img