Quimica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodos
Es la ubicación de los elementos en filas, el periodo está relacionado con el número de niveles de energía, por ejemplo, los elementos que están en el periodo 5 tienen 5 niveles de energía.Estos elementos que hacen parte de un periodo tienen masas atómicas similares pero se comportan químicamente diferentes.
Existen 7 niveles de energía que se representan con letras y cada nivel deenergía tiene un número de electrones determinado
Niveles de energía
Los niveles de energía se pueden representar por letras. El nivel 1 esta simbolizado por la letra K y tiene 2 electrones. El nivel2 está representado por la letra L y tiene 8 electrones. El nivel 3 lo simboliza la letra M y tiene 18 electrones. El nivel 4 es representado por la letra N y tiene 32 electrones. El nivel 5 lorepresenta la letra O, el nivel 6 por la letra P y el nivel 7 por la letra Q.
Para saber cuántos electrones tiene un nivel se utiliza la siguiente formula: 2n2 donde n es el nivel de energía.
Ejemplo:Nivel 5
2 × 52=50 electrones
Subniveles de energía
Cada nivel tiene subniveles, existen 4 subniveles representados por las letras S-P-D-F, estos subniveles a su vez contienen 2, 6, 10 y 14 electronesrespectivamente.
Los subniveles de energía tienen espacios electrónicos o nubes llamados orbitales, representados de la siguiente manera: para el subnivel S existe un orbital con 2 electronesapareados. Para el subnivel P existen 3 orbitales con 2 electrones apareados cada uno. Para el subnivel D existen 5 orbitales, cada uno con 2 electrones apareados. Y para el subnivel F existen 7 orbitalescon 2 electrones apareados cada uno.

Electrones de valencia
En los elementos representativos, son los electrones del último nivel.
* Los elementos en cada grupo de la tabla periódica tienenigual configuración electrónica.
* Determinan las propiedades del elemento.
Configuraciones electrónicas similares explican porque los elementos en un grupo dado tienen comportamiento químico...
tracking img