Quimica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA BASICA

1. Antecedentes
Química
Ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellos al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas, es decir estudia la materia y los cambios que experimentan.

Materia (masa y energía)
Todo que ocupa un lugar en el espacio y se percibe através de nuestros sentidos. La química distingue varios subtipos de materia según su composición y propiedades:
a) Sustancias puras: Forma de materia que tiene una composición definida (cte.) y propiedades características. Están formadas por el mismo tipo de partículas, existiendo dos tipos.
• Elementos: Sustancia que no se puede separar en sustancias mas simples por medios químicos(Plata, cobre, bromo arsénico, etc.)
• Compuestos: Sustancia formada por átomos de dos o más elementos unidos químicamente en proporciones definidas y solo pueden separarse por medios químicos (agua, ácido nítrico, hidróxido de calcio).
b) Mezclas: Combinación de dos o mas sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades características (leche, cemento, bebidas gaseosas), notienen composición cte. y pueden se homogéneas o heterogéneas.
← homogénea: Sus componentes forman una sola fase, no pudiéndose distinguir un componente de otro. Composición de la mezcla misma en la disolución (azúcar en agua, sangre, jarabes, pintura, aire, café)
← heterogénea: Su composición no es uniforme. Se distinguen sus componentes (arena, ensalada, agua y aceite, viruta dehierro).

Métodos de separación de mezclas
1. Filtración: Se ocupa para mezclas sólido-líquido, donde el sólido es insoluble y de un tamaño determinado que permite su separación mediante un medio filtrante (malla, papel filtro).
2. Decantación: Se aplica para mezclas sólido insoluble-liquido, el primero tiene un tamaño que permite sedimentarse fácilmente y realizar un escurrimiento.3. Destilación: Líquidos miscibles. Se basa en los puntos de ebullición de las sustancias componentes, separándose conforme se alcanza su temperatura de ebullición, obteniéndose en estado líquido mediante condensación.
4. Cristalización: Se utiliza para separar el componente disuelto en solvente líquido, mediante la lenta evaporación de éste, obteniéndose cristales, cuya forma y tamañodependen de la temperatura y agitación.
5. Centrifugación: Se aplica a mezclas sólido-líquido, donde el primero es insoluble y de un tamaño tan pequeño que permanece suspendido en el seno del líquido. Se somete la mezcla a la acción de la fuerza centrifuga, la cual provoca la sedimentación del sólido para su posterior separación por decantación.
Energía
Capacidad o propiedad para realizar untrabajo.
← Energía potencial: Energía almacenada en los cuerpos en reposo, la cual depende directamente de su posición en un campo de fuerzas.
← Energía Cinética: Energía debida al movimiento de los cuerpos.
← Energía Hidráulica: Energía que proviene del movimiento o caída del agua y se transforma en otros tipos de energía.
← Energía Mecánica: Energía que proviene del movimiento delos cuerpos.
← Energía Calorífica: Energía que proviene de la suma de las energía cinéticas y potencial de las partículas de una sustancia.
← Energía Eólica: proviene del movimiento del aire.
← Energía Geotérmica: Proviene del calor de la tierra.
← Energía Nuclear: Proviene del núcleo del átomo y es liberada en una reacción nuclear como fisión o desintegración atómica.
←Energía Eléctrica: Proviene del movimiento de los electrones que fluyen en un conductor.
← Energía Química: Energía potencial proveniente de las reacciones químicas que liberan los elementos de un compuesto, al romper sus enlaces y formar así nuevas sustancias.

1. Modelo atómico de Borh
Teorías Atómicas
Esta integrada por todos aquellos pensamientos tanto filosóficos como científicos,...
tracking img