Quimica, biologia, fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ETNOBOTANICO DE LAS PLANTAS COMERCIALIZADAS POR LAS YERBATERAS DE MERCANEIVA.






BUYUCUE MARTINEZ CRISTIAN ELIAS COD.: 2008172561
CAMACHO SUAREZ JUAN GUILLERMO COD.: 2008172559
GONZALEZ GORDILLO LISETH COD.: 2008173572
MENDEZ PUENTES CARLOS ALBERTO COD.: 2008172926





UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACION.
LIC. CIENCIAS NATURALES YEDU. AMBIENTAL
ETNOBOTANICA
NEIVA – HUILA
2010
ESTUDIO ETNOBOTANICO DE LAS PLANTAS COMERCIALIZADAS POR LAS YERBATERAS DE MERCANEIVA.
1. INTRODUCCION.
El éxito de las poblaciones humanas ha dependido del conocimiento y de la manipulación de su entorno, en el que las plantas tienen un papel básico. El ser humano se ha valido de las plantas para solucionar la mayoría de sus necesidadesvitales puesto que no son sólo el soporte material con el que satisfacen estas necesidades, sino que también cumplen una función simbólica importante; son el elemento material de rituales que escenifican la identidad y las aspiraciones de los grupos humanos.
Cada día se presta más atención al estudio de las plantas de acuerdo a sus usos de forma etnobotánica, la cual está tomando un augeinsospechado, tanto en la práctica botánica como en el ámbito académico. La etnobotánica estudia las relaciones entre los seres humanos y los vegetales. Su principal objetivo son los conocimientos sobre plantas y sus utilidades en la cultura popular tradicional.
La investigación se llevó a cabo contando con la participación de la comunidad “yerbatera” de mercaneiva de la ciudad de Neiva - Huila. Elobjetivo principal estuvo enfocado hacia la recopilación de la información del grado de conocimiento y los usos alternos que se le dan a las plantas ya sean de tipo medicinal, ornamental, sombrío, mágico-religioso, protección, belleza, entre otros, con las que estas personas comercializan. De esta forma, empleando algunas herramientas de la etnografía como las notas de campo, documentos,almacenamiento y consulta de la información, se logró recopilar una valiosa información acerca del uso que ha venido dando la comunidad a las plantas que venden en este sector.
Es necesario recopilar este conocimiento y tradición, parte importante de la identidad y personalidad cultural de estos lugares, con el fin de rescatar los conocimientos culturales sobre el uso de las plantas para luego socializarlostanto en los sectores donde se realizó el estudio como fuera de ellos, aportando así con un trabajo científico – cultural que proporciona argumentos en beneficio de la conservación de la naturaleza.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION.

3.1. MARCO TEORICO.
ETNOBOTÁNICA
La etnobotánica, como disciplina científica, estudia e interpreta la historia de las plantas en las sociedadesantiguas y actuales. Esta relación sociedad - planta es siempre dinámica: por parte de la sociedad intervienen la cultura, las actividades socioeconómicas y políticas, y por parte de la planta, el ambiente con sus floras. Lo más destacable de esta ciencia, es su dedicación a la recuperación y estudio del conocimiento que las sociedades, etnias y culturas de todo el mundo han tenido y tienen, sobre laspropiedades de las plantas y su utilización en todos los ámbitos de la vida. Constituye un marco para el estudio de las complejas relaciones humanidad - planta en sus dimensiones simultáneamente antropológicas, ecológicas y botánicas. Este conocimiento tradicional se ha ido conservando de generación en generación, y ha permitido el florecimiento y triunfo de diversas civilizaciones a lo largo de lahistoria de la humanidad sobre la tierra, constituyendo una fuente valiosísima de información, para el futuro de la Agricultura y la Medicina. (Richard Evans, 1990)
Son muy diferentes los enfoques prácticos de esta ciencia en relación con las diversas maneras de entender la ecología, la conservación y la reversión del conocimiento sobre el uso y aprovechamiento de las plantas. (Richard Evans,...
tracking img