Quimica biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de la célula en sus reacciones metabólicas
Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Las enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sinconsumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que encondiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirán condiciones extremas de presión, temperatura o pH.
Hay enzimas que necesitan la participación de otros compuestosquímicos no proteicos denominados cofactores, para poder actuar realmente como enzimas. También existen enzimas que se sintetizan en forma de un precursor inactivo llamado proenzima. Cuando se dan lascondiciones adecuadas en las que la enzima debe actuar, se segrega un segundo compuesto que activa la enzima.
Catabolismo y anabolismo
El metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación deenergía para poder realizar funciones vitales para el organismo y la síntesis de moléculas biológicas. Para conseguirlo, el metabolismo consiste en dos procesos diferenciados que no son exclusivos, elanabolismo y el catabolismo. Los procesos anabólicos son los que por regla general requieren el aporte de energía mientras que los procesos catabólicos son los procesos que aportan energía.
Elcatabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas más sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida enforma de enlaces fosfato de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicasexotérmicas. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo. La palabra catabolismo procede del griego kata que significa abajo. Ejemplo: respiración celular.
El anabolismo o biosíntesis es una de las...
tracking img