Quimica Cambios Fisicos Y Quimicos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015

PRACTICA DE LABORATORIO N° 3

“CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS”
I. OBJETIVOS GENERALES:
-Diferenciar los tipos de cambios que sufre la materia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Diferenciar un cambio físico de un cambio químico.
-Reconocer un cambio por sustitución y por energía calorífica.
-Analizar qué cambios ocurre al accionar el agua y el ácido clorhídrico sobre el carbonato de calcio.
II. RESUMEN
Lamateria es un cuerpo que ocupa un lugar en el espacio. Está constituido por 2 propiedades fundamentales que la diferencia y se divide en 2 grupos:
1. Propiedades físicas: Es una transformación en la que no varía la naturaleza de la materia.
2. Propiedades químicas: Es una transformación en la que varía la naturaleza de la materia.

Atreves de varios experimentos pudimos comprobar los cambios quesufre la materia por sustitución, en el primer experimento utilizando 2 tubos de ensayos vertimos sulfato de cobre y en uno de ellos introducimos una granalla de zinc para ver los que sucede, durante el tiempo transcurrido comparamos con el otro tubo de ensayo que estuvo de prueba y vimos que hubo un cambio de color en la granalla zinc.
En el segundo experimento demostramos la energíacalorífica y los cambios que sufren la materia, utilizando tubos de ensayos introducimos cloruro de sodio en uno de ellos y al otro una pequeña cantidad de azúcar, después de eso lo calentamos utilizando el mechero y observamos que hubo no hubo muchos cambios con tubo con sal, en cambio el tubo de ensayo de azúcar llego a reaccionar con el cambio de color; culminado eso, con otros 2 tubos de ensayoechamos HCL al 10% en uno de ellos y observamos que estuvo frio es decir endotérmico, en cambio al otro HCL al 10% + Zn se produjo burbujas y el tubo se puso caliente por lo tanto es endotérmico. Para finalizar calentamos con el mechero un alambre de nicromo hasta la incandescencia y comparamos lo ocurrido con otro alambre y observamos que el alambre antes de la incandescencia presenta un color gris ydespués de la incandescencia se torna un color negro.
En el tercer experimento demostramos la acción del agua y del ácido clorhídrico sobre el carbonato de calcio, utilizando un tubo de ensayo colocamos carbonato de calcio con agua destilada y luego lo agitamos, pudimos observar que el carbonato de calcio es insoluble en agua destilada. Y después colocamos carbonato de calcio más 10ml de HCL al10% en un tubo de ensayo, se pudo observar que el carbonato de calcio es soluble al ácido clorhídrico y después llevamos la solución a una capsula de porcelana para evaporarlo hasta su sequedad; teniendo el residuo seco lo introducimos en un tubo de ensayo más 2ml de HCL y culminamos el experimento.

Como pudimos ver que mientras más tiempo este el zinc en el sulfato de cobre, este cambialigeramente más el color , en el experimento 2 observamos que si hay cambios químicos ya que el azúcar se quema, hay combustión , también Concluimos que el HCl al 10% con el zinc reaccionan y libera calor, pero por si solo el HCl en el tubo de ensayo es un proceso endotérmico. Y el alambre de dicromo reacciona químicamente al tornarse negro y vimos que el azúcar tiene un bajo punto de fusión, mientrasque la sal tiene el punto de fusión más alto y para finalizar observamos que el carbonato de calcio solo es soluble con el ácido clorhídrico, mas no con el agua.



III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
*Experimento 1: Cambios por sustitución
1- Primero cogimos dos tubos de ensayo y vertimos 3ml de sulfato de cobre.
2- Luego colocamos una granalla de Zinc en uno de los tubos y dejamos el otro como testigopara la comparación.
3- Después de haber pasado por lo menos una hora, verificamos si hay cambio alguno.






* Experimento N° 2: Energía calorífica y cambios
1- Ponemos una pequeña cantidad de cloruro de sodio en un tubo de ensayo, lo calentamos y observamos la reacción.
2- Después hacemos lo mismo pero con una pequeña cantidad de azúcar.

Tubo de ensayo con sal
Tubo de ensayo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO FISICO CAMBIO QUIMICO
  • CAMBIO FÍSICO Y CAMBIO QUÍMICO
  • CAMBIOS QUIMICOS Y CAMBIOS FISICOS
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • Cambios Fisicos y Cambios Quimicos
  • quimica general cambios fÍsicos y quimicos
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • Cambio fisico y quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS