Quimica clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL

QUÍMICA CLÍNICA

Unidad 1

Volumetría y espectrofotometría en química clínica

La absorbancia: es la cantidad de intensidad de luz que absorbe una muestra. Se suele emplear en la química analítica ya que se cumple, la llamada, Ley de Beer-Lambert:
La transmitancia: es una magnitud que expresa la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo en la unidad detiempo (potencia).
Concentración: es la cantidad de soluto por unidad de disolvente que contiene una solución.
Serie tipo: es un conjunto de soluciones estándar o patrón. Se puede preparar haciendo diluciones a partir de un patrón primario.
Curva tipo: resultados de la serie tipo, se utiliza para conocer los resultados de dicho analito analizado.
Dilución: es el proceso de añadir disolvente auna solución para hacer menos densa o concentrada.
Solución: es una mezcla homogénea de dos o más componentes, uno llamado soluto y otro llamado disolvente, en el cual el primero se encuentra en menor proporción con respecto al segundo.

Unidad 2
Glucosa

1.- ¿Qué es la glucosa y cuál es su función en el organismo?
La glucosa es el azúcar principal en la sangre que sirve a los tejidoscomo el principal combustible metabólico. Es un compuesto orgánico conocido químicamente como glúcido o azúcar pues esta constituido por los elementos C, H, y O.
Químicamente es un aldehído de polialcohol cuya formula mínima o condensada es C6H12O6,. La glucosa es el carbohidrato o azúcar mas importante de la química medica ya que es la unidad constituyente del almidón, de la celulosa y elglucógeno las cuales son las principales materias de reserva energética.
2.- ¿Cómo unidad que polisacárido constituye?
El almidón y el glucógeno amilo pectina Celulosa, pectinas, hidrocoloide

3.- ¿Clasificación de los azucares ejemplo de cada uno de ellos?
Los 'azúcares' se clasifican según el número de unidades de los que están formados:
Monosacáridos: Formados solo por una unidad, también sellaman azúcares simples. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
* Glucosa (frutas)
* Fructosa (frutas y miel)
* Galactosa (frutas cereales)
* Ribosa (legumbres cereales)
* Manosa(plantas como el manano, el glucomanano.)
Disacáridos: Formados por dos monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares dobles. Los más presentes en la naturaleza son lossiguientes:
* Maltosa (almidón)
* Lactosa (leche)
* Sacarosa (azúcar común)
* Isomaltosa(leche)
* Trehalosa (champiñones, setas, y en la hemolinfa de insectos)

Trisacáridos: Formados por tres monosacáridos, iguales o diferentes, también se llaman azúcares triples. Los más presentes en la naturaleza son los siguientes:
* Maltotriosa (levaduras)
* Rafinosa(leguminosas: soya, frijoles, garbanzos, cacahuates, chícharos, alubias)

Definición de la siguiente terminología
Glicemia: La glicemia se define como el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre. En ayunas, los niveles normales de glucosa oscilan entre los 70 mg/dl y los 100 mg/dL. Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de "hipoglucemia"; cuando se encuentra entre los100 y 125 mg/dL se habla de "glucosa alterada en ayuno", y cuando supera los 126 mg/dL se alcanza la condición de "hiperglucemia".
Glucosuria: Síntoma de un estado patológico del organismo, que se manifiesta por la presencia de glucosa en la orina glucosuria es una condición anormal de osmótico diuresis debido a la excreción de glucosa por los riñones presencia de glucosa en los riñones.Glucolisis: es la vía metabólica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares
Glucogénesis: Proceso de formación de glucosa o glucógeno. Aplicación.- Producción de azúcar o de glucógeno.
Procedimiento.- Al igual que nosotros realizamos la formación de unos pasos para llegar a...
tracking img