Quimica clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
* Química sanguínea de rutina
* Exámenes generales de orina
* Determinación de reserva electrolítica
* bióxido de carbono en la sangre
ME PARECIO INTERESANTE PARA QUIENES NO TIENEN MUCHA EXPERIENCIA CON ESO DE LAS QUIMICAS ALGUNOS DATOS...

ESTUDIO DE BIOQUÍMICA ÓQUIMICA SANGUNEA

¿PARA QUÉ SE REALIZA?
Los parámetros que se estudian en una rutina de bioquímica en sangre son la concentración de varias sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve al médico para:
• Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.
• Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad.• Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades.
En general estos parámetros informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, ó el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.

TÉCNICA DE REALIZACIÓN
Para realizar este análisis se precisa estaren ayunas al menos las 6 horas previas, ya que la ingesta de alimentos altera numerosos parámetros bioquímicos como las concentraciones en sangre de glucosa (azúcar), colesterol, ácido úrico y triglicéridos, no siendo así en otros como la urea. Pero como se realiza con la misma muestra de sangre en el laboratorio es mejor el estar en ayunas para realizar todos ellos de una misma extracciónsanguínea.
Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
• Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo deextracción) .
• Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
• Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
• Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante lajeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).
• Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.
• La sangre extraída se traslada al laboratorio de análisis en un tubo especial para bioquímica, quecontiene un producto anticoagulante. En general no suelen ser necesarios más de 10 mililitros de sangre para una batería estándar de parámetros bioquímicos.

PRINLES PARÁMETROS BIOQUÍMICOS

Para estudiar la función renal se estudian los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo.
Para la valorar la función del hígado se solicitan las transaminasas,las fosfatasas alcalinas, la gammaglutamiltranspeptidasa , la bilirrubina.
Para el diagnóstico y control de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.
VALORES NORMALES
VALORES NORMALES DE LOS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS MÁS FRECUENTES

PARÁMETROS BIOQUÍMICOS VALORES NORMALESGlucosa en sangre 70 y 105 mg por decilitro
(en niños 40 a 100 mg/dl)

Ácido úrico hombres adultos: 4 y 8,5 mg/dl
mujeres adultas: 2,5 a 7,5 mg/dl
(niños: 2,5 a 5 mg/dl )

Urea 7 y 20 mg por decilitro
(niños: 5 a 18 mg/dl)

Creatinina hombres adultos: 0,7 y 1,3 mg/dl
mujeres adultas: 0,5 y 1,2 mg/dl
(niños 0,2 y 1 mg/dl)

Bilirrubina directa 0,1 a 0,3 mg/100 ml

Bilirrubina total...
tracking img