Quimica cosmetica

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
QUIMICA COSMETICA
Ciencia que se encarga de estudiar los constituyentes químicos aptos para ser empleados en la composición o formulación de los cosméticos.
Conceptos básicos en la estructura, función y clasificación de la piel para evaluar las formulaciones que existen para buscar la salud y belleza de la piel, el contorno y sus anexos.
El principal objetivo es la idea generalizada de laelaboración de los cosméticos, identificando de esta manera la acción que deben de tener en cada aplicación específica.
Como visualizar de una manera sencilla la eficacia de un cosmético, dependiendo de los activos utilizados, del tipo de piel que trabajemos y el problema que tengamos de resolver.

COSMETICO: Medios técnicos preparados o formulaciones destinados a mantener, perfeccionar orestaurar la belleza del cuerpo humano.
Tomando como referencia la zona de aplicación de los cosméticos, la clasificación sistemática es la siguiente:

1. Cosméticos cutáneos (distinguiendo entre cara y cuerpo)
2. Cosméticos de las producciones cutáneas, destinadas a:
Producciones corneas (uñas)
Sistema piloso y capilar (vello, cabello, barba, bigote)
Glandulares
Pigmentarias
3.Cosméticos de vestíbulo y la cavidad bucal: labios (mucosa de transición), dientes, orbicular de labios.
4. Cosméticos de cavidad vaginal
5. Cosméticos de los ojos (parpados, pestañas, cejas, zona peri ocular, orbicular de ojos)

La ley general de salud define a los productos de perfumería y belleza como:
Aquellos destinados para su aplicación directa a la piel de sus anexos independientementede su estado físico, y que tienen por objeto embellecer, mejorar la apariencia y conservar la limpieza, modificar el olor natural del cuerpo y conservar las características fisicoquímicas de la piel.

COSMECEUTICO O PRODUCTO DE TRATAMIENTO: Es aquel que intenta mitigar o prevenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento, o que modifica la estructura de la piel.

MEDICAMENTO: Aquel quetiene efecto terapéutico, preventivo o de rehabilitación y se presenta en una forma farmacéutica (tableta, inyección, suspensión, jarabes, etc.)

Nuestro principal fin es realizar un buen tratamiento cosmético, que es un conjunto de acciones tópicas ejercidas sobre la piel y anexos sanos, mediante la aplicación de especialidades cosméticas complementarias con manipuladores físicas (manos oaparatos) y que tienen por objeto lograr una más amplia acción de cosmético sobre la piel, para obtener los resultados deseados.
Toda la elaboración de un cosmético implica un proceso, el cual inicia en la formulación y sigue con controles y pruebas de cosmético para después pasar a la producción. Este proceso se lleva a cabo mediante la utilización de la tecnología cosmética, gracias a la cual puedenrealizarse los controles de calidad de las materias primas, del material del envasado y acondicionamiento, de las diversas fases de fabricación y del producto ya acabado.

CAPAS DE LA PIEL

*capa de vapor
*capa emulsionada: contiene agua y lípidos es el “manto hidrolipidico”
*capa cornea: se dan los corneocitos
*capa lucida
*capa granulosa
*capa espinosa
*capa basal: queratinocitos,melanocitos, células de langerhans

NOTA: al tiempo que tarda en regenerarse la epidermis es de 28 días y se le llama “epidermopoyesis”

FORMULACION
La formula de un cosmético indica la composición de las sustancias que constituyen, así como la forma cosmética del mismo. La formula de un cosmético se crea siempre en función de la finalidad que se desee conseguir con el.
Actualmente lacosmecéutica ha reconsiderado las formulaciones para llevar a la piel a un equilibrio.
Por eso aparecen ya desde hace algunos años las formulaciones con proteínas o hidrolizados proteicos (colágeno, elastina, fibronectina), que pueden llegar a penetrar hasta dermis, y que además tienen capacidad de hidratar debido a que pueden retener hasta 50 veces su peso en agua.

HIDRATANTE: Una crema hidratante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Cosmetica
  • quimica en cosmeticos
  • quimica cosmetica
  • Quimica cosmetica
  • Quimica Cosmetica
  • La quimica y los cosmeticos
  • USO DE QUIMICOS EN LA COSMETICA
  • ¿Que contienen los cosmeticos y uso de los quimicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS