Quimica de la digestion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMERO MAMANI,JACKELINE DEL KARMEN
ROJAS AGUILAR, RONNIE BETH
1 “B”
QUIMICA DEL PROCESO DIGESTIVO DE LOS ALIMENTOS

DEDICATORIA
Dedicado a todo científico que ama la investigación, como parte de la vida misma ampliando sus conocimientos a nuevos horizontes.

INTRODUCCION

haremos un interesante viaje que, esperamos, permitirá conocer un poco más sobre la química que está involucrada enel organismo humano Las enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas que ocurren tanto a nivel celular como fuera de ellas, sin sufrir ellas cambios en su estructura y/o función. Para el proceso de digestión, las biomoléculas ingeridas en la dieta deben ser degradadas a sus componentes más sencillos para ser absorbidas a nivel del tubo digestivo yasí llegar al lugar correspondiente a nivel celular donde participarán en diversos procesos metabólicos indispensables para el mantenimiento de una adecuada homeostasis. Entre las principales enzimas que participan en la digestión podemos citar: La Amilasa salival y pancreática para la digestión de carbohidratos; la lipasa y fosfolipasas para la digestión de lípidos; Pepsina y Quimiotripsina paralas proteínas.
La digestión de los carbohidratos comienza en la boca, donde los alimentos se mezclan con la Amilasa salival (ptialina) que degrada los enlaces alfa 1,4 del almidón liberándose Maltosa, Glucosa y dextrinas de almidón que poseen todos los enlaces alfa 1, 6 de la amilo pectina

QUIMICA DE LA DIGESTION DE LOS ALIMENTOS

LA DIGESTIÓN 1/3
La digestión es el proceso mediante elcual los alimentos y las bebidas que consumimos se descomponen en sus partes más pequeñas; es decir, en nutrimentos que el cuerpo puede absorber y utilizar como fuente de energía, para formar nuevas estructuras, reparar células, tejidos y en general, realizar todas sus funciones.Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso(también llamado colon), el recto y el ano.

La boca
En la boca, las enzimas contenidas en la saliva inician el proceso de digestión de algunas de las sustancias químicas que contienen los alimentos y ayudan a ablandarlos para que resulte más fácil digerirlos. La lengua ayuda movilizando los alimentos por la boca mientras masticas con los dientes. La lengua empuja un trozo de comida triturada yablandada llamada bolo alimenticio, hacia la parte posterior de la garganta, para que entre por la abertura del esófago.

El esófago
El esófago conduce el bolo alimenticio desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. En la parte posterior de la garganta también se encuentra la tráquea, que permite que el aire entre y salga del cuerpo. Cuando se traga una bolita de comidatriturada y ablandada o algún líquido, una lengüeta de un tejido especial llamada epiglotis cierra la abertura de la tráquea, para garantizar que la comida entre en el esófago, en vez de en la tráquea. Una vez que la comida entra en el esófago, no va inmediatamente al estómago. En lugar de ello, los músculos de las paredes del esófago se mueven describiendo un movimiento ondulatorio para ir aplastando elalimento, al tiempo que lo hacen descender hacia el estómago. Esto dura aproximadamente 2 ó 3 segundos.
El estómago
El estómago desempeña cuatro funciones importantes:
• Almacenar la comida que ingieres.
• Convertir los alimentos en una mezcla líquida.
• Digerir por medio de enzimas, algunos componentes de los alimentos en
Moléculas más pequeñas.
• Vaciar lentamente ese líquido al intestinodelgado. El estómago actúa como una batidora, mezclando y triturando todas las bolitas de alimento procedentes del esófago en fragmentos cada vez más pequeños, con la ayuda de los fuertes músculos que tiene en sus paredes y los jugos gástricos que éstas segregan.

Intestino delgado
El intestino delgado desempeña la importante función de descomponer la mezcla de alimentos procedente del...
tracking img