QUIMICA DE LA LAVA DE LAS ROCAS EXTRUSIVAS 1

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
QUIMICA DE LA LAVA DE LAS ROCAS EXTRUSIVAS
Las rocas ígneas extrusivas o volcánicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la corteza terrestre y hace erupción fluyendo sobre la superficie de la Tierra en forma de lava, al enfriarse forma las rocas. La lava que hace erupción hacia la Tierra proviene de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilómetrospor debajo de la superficie de la Tierra.
Cuando la lava hace erupción sobre la superficie de la Tierra, se enfría rápidamente. Al enfriarse la lava en menos de un día o dos, los elementos que unen a los minerales no disponen de mucho tiempo y en su lugar, los elementos son congelados dentro del cristal volcánico. Las rocas basalto son el tipo de rocas extrusivas más comunes sobre la superficiede la Tierra.
La clasificación de los diferentes tipos de rocas ígneas puede proveernos de importante información, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. Dos importantes variables para la clasificación de rocas ígneas, son el tamaño de la partícula y la composición mineral de la roca. Los minerales más importantes de las rocas ígneas son el FELDESPATO, CUARZO FELDESPATOIDES, OLIVINAS,PIROXENOS, ANFÍOBES Y MICAS.
Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con su origen textura, mineralogía, composición química y la geometría del cuerpo ígneo.
Textura: describe el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen.
Textura vítrea: estas rocas se originan durante algunas erupciones volcánicas en las que la roca fundida esexpulsada hacia la atmósfera donde se enfría rápidamente; ello que ocasiona que los iones dejen de fluir y quedan desordenados antes de que puedan unirse en una estructura cristalina ordenada.

Textura afanítica o de grano fino: estas se originan cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico.


CLASIFICACION DEL MATERIALPIROCLASTICO
Material piroclástico es otro nombre que se le da a una nube de cenizas o fragmentos de lava que circulan a través del aire y del vapor. Estos fluídos son, por lo general, *muy* calientes, y se mueven *rapidamente*, debido a la flotación generada por los vapores. El flujo piroclástico se puede extender por millas desde el volcán, y devastar toda vida y propiedad que encuentre a su paso.Los daños por flujo piroclástico pueden generarse mediante impactos por fragmentos de roca que se mueven a altas velocidades, o por el recubrimiento de la superficie por cenizas y escombros de un pie o más de grosor. Las oleadas de flujo piroclástico podrían originar fuegos, y matar o quemar a personas o animales. El flujo piroclástico más devastador ocurrió durante la erupción del Monte Pelee, en1902.
http://www.windows2universe.org/earth/interior/pyroclastic.html&lang=sp
CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE TIPOS DE VOLCANES Y RELIEVE
volcan
Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materiafundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y  que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenosvolcánicos se llama vulcanología

Un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emerge a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie.
LOCALIZACION
Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos delos cuales están formados de materiales que consideramos "fríos”; estos solos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas 1
  • ROCA MINERAL 1 1
  • proyecto quimica lampara de lava
  • proyecto quimica lampara de lava
  • Analisis quimico de rocas
  • Lavado de dinero 1
  • Lavado De Activos 1
  • ROCAS IGNEAS CLASE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS