“Química de los Alimentos: Métodos para eliminar el agua de los alimentos sin alterar sus propiedades alimenticias”

1. INTRODUCCION

Desde sus inicios, la humanidad ha sustentado una luchacontinua contra el hambre. Sin embargo, la importancia de la tecnología de los alimentos fue conocida desde los inicios, pero hace apenas 20 años se viene manifestando en el mundo una preocupaciónmuy grande por la implantación de nuevas metodologías para producir, procesar y conservar los productos alimenticios. No se puede definir a ciencia cierta el origen de la Química de Alimentos ya queestá estrechamente relacionada con los descubrimientos científicos y tecnológicos que se han efectuado en otras áreas.

Muchas de las técnicas de obtención y procesamiento de alimentos que seemplean hoy en día, provienen de civilizaciones antiguas, las cuales utilizaban, el fuego y el humo, el aceite y el vinagre, la fermentación, la sal, la cera y la miel, para preparar y conservar losalimentos.

La química de los alimentos está directamente relacionada con todas las transformaciones que sufren estos a lo largo de las manipulaciones que se le hacen. Esta es una ciencia que cada díaadquiere más importancia, ya que representa la estructura básica del conocimiento en el que se apoyan todas las tecnologías relacionadas con los alimentos.

2. IMPORTANCIA DEL AGUA EN LOSALIMENTOS

En muchas ocasiones, el agua no es considerada un nutrimento porque no sufre cambios químicos durante su aprovechamiento biológico. Pero sin ésta, no se pueden llevar a cabo lastransformaciones bioquímicas propias de todas las células vivas.

El agua tiene muchas funciones biológicas basadas en su capacidad física para transportar sustancias, disolver otras y mantenerlas tanto ensolución como en suspensión coloidal y también en su reactividad química, al intervenir en la fotosíntesis y en muchas reacciones enzimáticas de hidrólisis.

Ésta se encuentra hasta en un 96-97% en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Quimica de los alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-De-Los-Alimentos/1045832.html

MLA

"Quimica de los alimentos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-De-Los-Alimentos/1045832.html>.

MLA 7

"Quimica de los alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-De-Los-Alimentos/1045832.html>.

CHICAGO

"Quimica de los alimentos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-De-Los-Alimentos/1045832.html.