Quimica de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición de Los Alimentos:
Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, deahí su nombre clásico de Carbohidratos su principal función es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen unacombustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita lapresencia de residuos tóxicos. Algunos Ejemplos de glúcidos:

Almidones (o féculas): Son los componentes fundamentales de la dieta. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Sonlos materiales de reserva energética de los vegetales, que almacenan en sus tejidos o semillas con objeto de disponer de energía en los momentos críticos, como el de la germinación.

Azúcares: Secaracterizan por su sabor dulce. Pueden ser azúcares sencillos (monosacáridos) o complejos (disacáridos). Están presentes en las frutas (fructosa), leche (lactosa), azúcar blanco (sacarosa), miel(glucosa + fructosa), etc.

Fibra: Está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. Son moléculas tan complejas y resistentes que no somos capaces dedigerirlas y llegan al intestino grueso sin asimilarse.

Dentro de la Composición de los alimentos, también encontramos a las grasas, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos. De todos ellos hablaremos acontinuación

Grasas.
Al igual que los glúcidos, las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorciónde algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos. También forman parte de la membrana celular y de las vainas que envuelven...
tracking img