Quimica del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE
La determinación de los parámetros fisicoquímicos en una determinada muestra de agua potable, tema del presente trabajo, cobra importancia debido a la normatividad existente que regula la concentración de estos parámetros en una muestra de agua potable. La presente tabla No 1, nos indica los estándares requeridos para la calidaddel agua potable.
Si una determinada muestra incumpliera con la concentración máxima establecida por la normatividad peruana, es decir, la concentración de un parámetro fisicoquímico excediera este máximo, entonces no se la podría calificar como potable, procediendo luego a investigar la posible causa de esta contaminación y a tratar de remediarla.

TABLA No 1 ESTANDARES PARA LA CALIDAD DEL AGUAPOTABLE

PARAMETROS ESTANDAR (REFERENCIAL) CRITERIOS DE CALIDAD REFERENCIAS
pH 6.5-8.5 N.A. Directiva sobre desinfección del agua R.S. No 1121-99 SUNASS.
Turbiedad (NTU) 5 El 80% de las muestras debe contener < 5 NTU Norma del 46 / OMS
Conductividad (uS//cm) 1500 El 80% de las muestras debe contener < 1500 uS/cm Directiva sobre desinfección del agua R.S. No 1121-99 SUNASS.
Dureza (CaCO3)(mg/L) 200 N.A. NTP 214.003-87
Sulfatos (mg/L) 400 N.A. NTP 214.003-87
Cloruros (mg/L) 600 N.A. NTP 214.003-87
Calcio (mg/L) 75 N.A. NTP 214.003-87

N.A. No Aplica
NTU Unidades Nefelométricas de Turbidez
NTO Norma Técnica Peruana

1.2.- FUNDAMENTO TEORICO
1.2.1.- AGUA POTABLE
Ciertas sustancias o características físicas y químicas pueden afectar la aceptabilidad del agua de beber,entre ellas figuran las que afectan la apariencia estética como la turbiedad; las que causan malos olores y sabores; acidez y alcalinidad; detergentes aniónicos; aceites minerales; compuestos fenólicos y sales naturales de magnesio y hierro; así como iones sulfato y cloruro, si están presentes en concentraciones excesivas y que pueden afectar a la salud de las personas que la ingieren.
Asimismo,requieren de atención las diversas transformaciones químicas y bioquímicas a que están expuestos los contaminantes del medio acuático. Las alteraciones químicas pueden afectar su disponibilidad biológica o toxicidad aumentándola o disminuyéndola. Poco se sabe acerca de estos procesos químicos, físicos y biológicos y sus mecanismos, a pesar que son indispensables para comprender las repercusionespara la salud de la contaminación de los niveles de contaminantes en el agua debe realizarse siempre en relación con la ingestión efectiva de agua potable y de la carga impuesta al organismo por otras fuentes en una localidad determinada. La relación entre la dureza del agua, traza de metales y sus efectos en la salud a largo plazo, no es muy bien entendida, pero varios factores del agua puedeninfluenciar en la salud y enfermedades.
1.2.2.- NORMAS DE CALIDAD DE AGUA POTABLE
Los programas efectivos de control y vigilancia de la calidad del agua potable requieren de una legislación que tenga normas adecuadas que regulen la calidad del agua del consumo humano, y que sirvan para seleccionar fuentes de agua, el tratamiento y la distribución. Para el establecimiento de las normas propias de cadapaís, las guías de la calidad de la OMS (Organización Mundial de la Salud) pueden servir de base y orientación.
Se debe tener en cuenta si las normas se establecen en base a criterios de control de procesos o de posibles efectos en la salud humana.
a) Los valores aseguran la estabilidad estética y no representan riesgo en la salud del consumidor.
b) La calidad del agua es adecuada para elconsumo humano para todos los propósitos domésticos.
c) Sirve como señal para que cuando se pasa este valor
- Se investigue la causa
- Se consulte con las autoridades responsables de salud pública.
d) La calidad del agua es aceptable para ser consumido durante toda la vida.
e) Las metas señaladas están dirigidas a salvaguardar la salud considerando el consumo del agua durante toda la vida....
tracking img