Quimica del maiz

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Instituto De Estudios Superiores Isima

Química de los Alimentos 1

El Maíz En La Gastronomía Mexicana

José Saúl Hernández Hernández

De Noviembre Del 2009

INTRODUCIÓN

El objetivo del siguiente trabajo es ofrecerle al lector un detallado y explicito contenido del tema maíz.Teniendo como principal objetivo, identificar los alimentos elaborados con maíz blanco, que son parte de la cultura gastronómica en mexico.

El maíz no puede reproducirse por si solo, necesita la intervención del hombre, y aun en nuestros días continua siendo uno de los 3 principales cereales con mayor producción mundial.

El maíz tiene cientos de usos que van desde el consumo humano; hasta elmaíz como consumo forrajero: Este comprende el forraje verde, el rastrojo y el ensilaje.

El forraje verde constituido por la planta completa fresca o curada. El rastrojo comprende la planta seca del maíz sin mazorcas y el ensilaje; es cuando la planta se corta cuando esta verde y se seca previamente en hecinos, y la planta que se corta adecuadamente, se pica y almacena y esta es usada para elensilaje.

El maíz es la base alimenticia de los mexicanos que viven en el campo y de una parte importante de los habitantes de las ciudades

INDICE

El maíz en la gastronomía mexicana……………………………………………………………………………………

El maíz en la gastronomía mexicana

Objetivo

Identificar los alimentos elaborados con maíz blanco que son parte de la cultura gastronómica de México.

El maízPerteneciente a la familia de las gramíneas, se encuentra agrupado en la tribu maydeae, que se divide en grupos y a su vez en géneros; este se encuentra en el Zea. Por su nombre científico Zea Maíz, no se tienen datos exactos de donde se origino el maíz; de acuerdo con la interpretación de los códices y la arqueología, el maíz empezó a ser cultivado en Temoanchan, en las Huasteas mexicanas*1*. Sitio deabundancia colosal y donde el hombre conociera y domesticara esta planta.

El nombre maya para el maíz es Centli o Tlaolli.*2*

El maíz no existe de forma silvestre en la naturaleza, la planta con sus semillas enceradas en una mazorca cubierta por hojas (totomoxtle), no puede reproducirse sin la intervención del hombre.

La domesticación del maíz sucedió en lo que hoy es territoriomexicano. Se extendió por América antes de la conquista y por el resto del mundo antes de 1500. Hoy en día es el tercer cereal con mayor producción mundial después del trigo y el arroz.

Valores Nutritivos del Maíz

El maíz tiene sustancias que nutren, parecidas a los otros cereales o granos. Ninguno de los cereales puede dar por si mismo todos los nutrientes que necesita el cuerpo*3*

1.- recetariode la sierra gorda de Querétaro. “cocina indígena popular”.

2.- los libros del maíz. “origen, tradición y leyendas”.

3.- nutrientes del maíz, producción de granos y forrajes. “Raúl robles Sánchez”.

EL Grano De Maíz Tiene Aproximadamente *1*

77% de almidón

2% de azúcar.

9% de proteínas

5% de aceites

5% de pentosanas

2%de cenizas

Las cenizas del grano de maíz contienen, sales de calcio, magnesio, fosforo, aluminio, hierro, sodio, potasio y cloro.

Los contenidos de carbohidratos, aminoácidos, minerales y vitaminas varían en cada raza. También son distintos sus periodos de maduración (temprana, mediana, tardía) y su resistencia a plagas, sequias, heladas y vientos.

El maíz es una planta herbácea(una especie de pasto) con raíz ramificada y un tallo central con nudos y entrenudos (cañuto) . De cada nudo nace una hoja que envuelve parcialmente el entrenudo y luego continua en forma libre.

En la parte final del tallo aparece la inflorescencia masculina o espiga, productora del polen, las mazorcas generalmente una, en ocasiones dos, y excepcionalmente tres, crecen a partir de los nudos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia quimica del maiz
  • Composicion quimica y valor nutritivo del maiz
  • Control quimico del gusano cogollero en el cultivo del maiz
  • Cambio Fisico Quimico En El Maiz
  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS