Quimica del oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA DEL OXIGENO

Sindy Hernández Torres*, Eric Cristina Arrieta Pérez*,
Edinson Suarez Arias* Daniel López Jiménez*, Rafael Correa **

VII Semestre Química, Facultad De Ciencias Exactas Y Naturales, Universidad De Cartagena, Cartagena Bolívar.

(**) Docente, (*) Estudiante
-------------------------------------------------

RESUMEN: En esta práctica se estudio la química deloxigeno, se preparo una mezcla de clorato de potasio (KClO3) y oxido de manganeso (IV) (MnO2) como catalizador para aumentar la velocidad de la reacción. Se realizaron varias pruebas de reactividad del oxigeno frente a otros elementos y se determino el PH para cada solución al mismo tiempo que se observo los cambios físicos que se daban en ellas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Palabras claves: catalizador, energía de activación.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
SUMMARY: In this lab study the chemistry of oxygen, was prepared a mixture of potassium chlorate (KClO3) and manganese oxide (IV) (MnO2) as a catalyst to speed up the reaction. Severaltests were performed reactivity of oxygen compared to other elements and the pH was determined for each solution at the same time to observe the physical changes that occurred in them.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Keywords: catalyst, activation energy.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. Debido a que es una molécula de pequeña masa y apolar tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. Es el elemento más abundante en el planeta ya que supone el 21 % de la atmósfera (78% N2). En la corteza terrestre constituye el 46 % de la hidrosfera (H2O) y el 58 % de lalitosfera (silicatos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc.)
El oxigeno, directa o indirectamente reacciona con todos los elementos de la naturaleza exceptuando el flúor y los metales nobles (Au y Pt). La combinación de un cuerpo con oxigeno recibe el nombre de combustión. Esta combinación puede ser acompañada de un gran desprendimiento de calor.
El oxigeno reacciona con los metales y no metalespara producir óxidos los cuales se clasifican en ácidos y básicos dependiendo si es un no mental o un metal respectivamente.
El oxígeno puede obtenerse a partir de la descomposición térmica de óxidos (de metales poco reactivos, de los peróxidos, algunos bióxidos y algunas oxísales). Se puede obtener por electrólisis del agua. Por destilación fraccionada del aire liquido.
Se utiliza para lascombustiones en las cuales se desea llegar a una temperatura más elevada que si se utiliza aire. Se utiliza para dar a los enfermos y para bastecer de oxigeno a los tripulantes. El oxigeno se utiliza en los sopletes y principalmente para mejorar los aceros en los altos hornos.
Podemos encontrarlo como ozono (O3) que se encuentra en nuestra atmosfera y es muy usado en la industria como desinfectanteProcedimiento Experimental
Se pesaron 0,2456 g de KCLO3 para determinar el tiempo de descomposición sin la presencia de un catalizador (t=1 minuto tiempo en cambiar de estado sólido a liquido).
Se pesaron 0,5996 g de KCLO3 y 0,1468 g de MnO2 se depositaron en un tubo de ensayo el cual se coloco en el montaje mostrado en la figura 1.

Figura 1

Luego se recolecto oxigeno con la ayuda dedos tubos de ensayo por desplazamiento de agua el cual provenía de la reacción endotérmica del clorato de potasio y oxido de manganeso.
Posteriormente se realizo la prueba de reactividad del oxigeno frente al azufre y aluminio.se observo el PH de los óxidos obtenidos en agua con un papel indicador.

Para la actividad frente al agua se tomo 5 mL de esta y se coloco en un tubo de ensayo, se le...
tracking img