Quimica del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-PETRÓLEO
El petróleo (del latín: Petrus-piedra u óleum-aceite: aceite de roca) liquido oleaginoso, inflamable cuyo color es variable, entre el ámbar y el negro; y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos. En la industria petrolera, la palabra crudo se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Estepetróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados hidrocarburos formados por átomos de carbono e hidrogeno y, por otras, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los que hubo mar. Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafìnico, los de tipo asfalticoy los de base mixta.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesisproduce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho

ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, entreotros) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones delos hidrocarburos que componen la mezcla.
El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
2.- ORIGEN DEL PETRÓLEO
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de oriente medio.Hace 6.000 años los babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con el. En 1859 el coronel Edwin Drake perforo el primer pozo de petróleo, cerca de Titusville, en Pensilvania, quedándose esta como la fecha del “descubrimiento” del petróleo.

Existen dos teorías sobre su origen, ambas bienfundamentadas pero una más aceptada que la otra.
TEORÍA ABIOGENÉTICA: según esta teoría, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos de gran estabilidad termodinámica formada a partir de fuentes no biológicas de hidrocarburos localizada profundamente en el manto terrestre. A profundidades de centenares de kilómetros los depósitos de carbón son una mezcla de moléculas de hidrocarburo. Las moléculas masligereas mayoritariamente metano, suben a través de los espacios porosos del manto. Cuando esta mezcla pasa por zonas donde viven bacterias primitivas, se convierte en un excelente alimento para ellas, que lo consumen y lo convierten en hidrocarburos mas pesados. Recientemente se ha descubierto que la vida microbiana del Parque Nacional Yellowstone esta basada en el metabolismo de hidrogeno. Se handescubierto moléculas de origen biológico en muchos depósitos geológicos de hidrocarburos, que se creía que eran debidos a fuentes superficiales, debido a la dificultad existente para el cultivo de las bacterias termófilas. Estos biomarcadores, cuanto más se conoce sobre la mecánica bacteriana, más se cree que son debidos a su acción. Los geo-hopanoides, llamados los productos naturales mas...
tracking img