Quimica del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La primera mirada al suelo muestra una homogeneidad relativa, sin embargo, existe una comunidad subterránea con cadenas tróficas complejas y diversas, mantenidas por los productos de las raíces en la rizósfera. Las raíces son una fuente de complejos recursos que varían química y morfológicamente, en interacción con la microflora y fauna del suelo encargados de la descomposición ymineralización de la materia orgánica.
La descomposición de residuos de plantas y animales en el suelo constituye un proceso biológico básico en el que el carbono (C) es re circulado hacia la atmósfera como dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N) es hecho disponible como amonio (NH4+) y nitrato (NO3-) y otros elementos asociados (P,S, y varios micronutrientes) aparecen en la forma requerida por lasplantas superiores. En este proceso algo del C es asimilado dentro del tejido microbiano (la biomasa del suelo) y parte es convertido en Humus. Parte del humus nativo es mineralizado simultáneamente, en consecuencia el contenido total de materia orgánica es mantenido a un nivel estable característico del suelo y del manejo del sistema.

Palabras claves: cadenas tróficas, rizósfera, plantassuperiores, microfauna.

INTRODUCCION
En el suelo, además de las partículas de origen mineral, como arena, limo y arcilla, existen otras partículas sólidas formadas a partir de la materia orgánica (M.O). La M.O esta constituida por los compuestos de origen biológico que se presentan en el suelo (Fassbender, 1993).
Por tanto Jaramillo (2002) nos dice que todos los residuos de origen vegetal yanimal que llegan al suelo conforman la M.O del mismo; la principal fuente de ella son los residuos vegetales, los cuales aportan energía y alimento a los organismos del suelo, al tiempo que son la materia prima para la formación de los coloides orgánicos (humus) que se acumulan en el suelo; El humus está compuesto por los restos postmortales vegetales y animales que se encuentran en el suelo y queestán sometidos constantemente a procesos de descomposición, transformación y resíntesis (Fassbender, 1993).
La M.O altera las propiedades físicas y químicas del suelo y contribuye a la formación de horizontes (procesos pedogenéticos) o en otros procesos formadores de suelo, también en la base de la actividad biológica de suelo, influenciando características de importancia agrícola como elcontenido de fosforo, el ciclo del nitrógeno, la estructura del suelo y sus condiciones asociadas de infiltración de agua, permeabilidad y aireación (Núñez, 1985)

CANTIDAD DE MATERIA ORGANICA EN EL SUELO
La cantidad de M.O suele expresarse como porcentaje del peso de suelo seco a la estufa. La mayoría de los suelos contienen entre 1% y 6% de M.O, lo que representa de 20.000 a 120.000Kg de M.O enuna hectárea; los restos frescos casi siempre representan menos de una decima parte del peso de M.O del suelo, lo demás es humus (Thompson & Troeh, 1988).

TABLA 1. La característica del contenido de M.O del suelo, se ha utilizado para agrupar suelos y se han obtenido clasificaciones como la de Hardy (Fassbender, 1993).

PROPIEDADES GENERALES DEL HUMUS

El humus es de naturalezacoloidal, pero a diferencia del coloide mineral del suelo, es amorfo y no cristalino. Su superficie y capacidad de adsorción exceden con mucho a las presentadas por cualquiera de las arcillas; el humus presenta también una baja plasticidad y cohesión, color oscuro, poco soluble en el agua, pero soluble en bases diluidas y precipitable por los ácidos (S. Navarro & G. Navarro 2003).
Fassbender &Bornenisza (1987) nos dan la clasificación de humus desde diversos puntos de vista. Los criterios más importantes para su clasificación son su morfología, sus formas en la naturaleza y su composición química. Bajo las mismas condiciones ecológicas específicas de un suelo se desarrolla un tipo determinado de vegetación.

Grafico 1: Procesos de formación del humus en el suelo (Flaig 1966)....
tracking img