Quimica densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Existe gran confusión entre los conceptos de masa y peso. Se dice que si algo tiene mucha materia es muy pesado. Esto se debe a que en la cotidianidad se mide la cantidad de materia que tiene un objeto a través de la fuerza de atracción gravitacional que la tierra ejerce sobre él. Pero la masa depende del número y del tipo de átomos que lo componen: es unapropiedad intrínseca del cuerpo. En tanto, el peso es una medida de la fuerza gravitacional que actúa sobre el cuerpo, varía dependiendo al lugar en que se encuentre (tierra, luna, Marte, etc.), es una propiedad extrínseca del cuerpo.
Las medidas de peso y volumen son fundamentales en una ciencia experimental como química. Por tal razón es impor-tante saber usar con propiedad estas medidashaciendo énfasis en la posición y en las cifras significativas.
MASA: Cantidad de materia que contiene un cuerpo.
VOLUMEN: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.

LA BALANZA:
Es uno de los instrumentos más importantes en un laboratorio de química. Existen diferentes tipos de balanza, algunos son de alta precisión (del orden de 0.00001g), llamadas balanzas de precisión oanalíticas, empleadas en química analítica; en tanto que otras son de baja precisión y pueden registrar la nasa de un objeto con una o dos cifras decimales.
Se debe consultar el manual el manual de operación o pedir instrucciones al profesor antes de usar la balanza. Algunas sustancias químicas por ser corrosivas pueden deteriorar o dañar la superficie de la balanza, por esta razón debeutili-zarse papel de filtro, vidrio de reloj o cualquier otro reci-piente para pesar.
Al igual que la balanza existen otros instrumentos que per-miten medir la masa de un objeto como una romana o una báscula.
TRATAMIENTO DE DATOS:
La confiabilidad de los resultados en los procesos de medi-ción depende de la exactitud del instrumento y del cuidado con que se haga dicha medición, por esta razón estosproce-sos están sujetos a errores o incertidumbres. Siempre van a existir errores de tipo instrumental y humano. Para hallar un resultado e incertidumbre de las medidas utilizaremos lo siguiente:
Al realizar varias medidas de un objeto, el resultado, R de esta serie de medidas se reporta como el valor promedio de la serie más o menos el valor de desviación media (dm)
R= ± dm

La Media: Lamedia aritmética de una variable estadística es la suma de todos sus posibles valores, ponderada por las frecuencias de los mismos. En otras palabras se obtiene dividiendo la suma de los resultados de una serie de medias por el número de determinaciones. Se utiliza la madia o promedio para los posibles valores de una medición:



La media puede representarnos el mejor valor, pero no quiere decirque sea el verdadero. En la ciencia experimen-tal el valor verdadero no existe, porque el error siempre estará presente en toda determinación. Por esto, el valor que se toma como “verdadero” será el del promedio de una serie de determinaciones que los expertos del tema realizar.

EXACTITUD Y PRECISIÓN:
Al analizar mediciones y cifras significativas es conveniente distinguir entre exactitud yprecisión. La exactitud indica cuan cercana esta una medición del valor real de la cantidad medida. Para un científico existe una distinción entre exactitud y precisión. La precisión se refiere a cuanto concuerda dos o más mediciones de una misma cantidad.
La diferencia entre exactitud y precisión es sutil pero impor-tante. Las medidas muy exactas suelen ser precisas. Pero mediciones muy precisasno garantizan necesariamente resultados exactos.
 Desviación respecto a la media di: Consiste en to-mar la diferencia, sin tener en cuenta el signo, entre un valor experimental (xi) y la medida de la serie :
Desviación respecto a la medida= di = Xi -

“es la diferencia entre uno de los valores de la serie y el valor promedio”

 Desviación promedio: ó desviación media es la que...
tracking img