Quimica el atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Cultura
Unidad Educativa “El Buen Jesús”
Cátedra: Química
Profesor: Juan Ferrer
Maracaibo – Estado Zulia

Integrantes:

Castellano Mónica
Soto Elaine
Villareal Eleazar
Año: 1ro “A”

Maracaibo, Mayo de 2010
Introducción

Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia,la palabra "átomo" se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa "partícula fundamental", por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego "no divisible". El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzaron muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba aespecular sobre él.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII (véase química), los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos.

A mediados del siglo XIX, varios químicos se dieron cuenta de que las similitudes enlas propiedades químicas de diferentes elementos suponían una regularidad que podía ilustrarse ordenando los elementos de forma tabular o periódica. El químico ruso Dmitri Mendeléiev propuso una tabla de elementos llamada tabla periódica, en la que los elementos están ordenados en filas y columnas de forma que los elementos con propiedades químicas similares queden agrupados. Y esta es la que nosha permitido estudiar de forma simultánea cada uno de esos elementos y comprender la relevancia de los mismos para la compresión de todos los aspectos de la vida diaria

Esquema

Esquema
Introducción
1.- ¿Qué es Átomo?
2.- ¿á que llamamos numero de protones?
3.- ¿Qué es Isótopo?
4.- ¿Qué es Isóbaro?
5.- ¿Qué es radioactividad Natural?
6.- ¿Quées radioactividad Artificial?
7.- ¿Como se interpreta el fenómeno radioactivo según las leyes de Fajans, Rusell, Soddy?
8.- ¿Qué es Fusión Nuclear?
9.- ¿Qué es Fisión Nuclear?
10.- ¿Cómo se determina el número de Neutrones presentes en el Átomo?
11.- ¿Cómo se determina el número de Neutrones?
12.- Mencionar las aplicaciones de los usos pacíficos de laenergía nuclear en el campo de la medicina, industria y agricultura.
13.- ¿Qué pienso yo sobre las armas nucleares?
14.- ¿Cuáles son las explosiones mundiales ocurridas en este siglo?
Anexos
Conclusión
Bibliografía

1.- ¿Qué es Átomo?
Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posibledividir mediante procesos químicos.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.[
2.- ¿Á quellamamos numero de protones?

El número de protones en el núcleo es llamado número atómico; el de los neutrones y protones conjuntamente, número de masa.

Cuando dos átomos tienen igual número de protones, y pertenecen por lo tanto al mismo elemento químico, pero un número diferente de neutrones, y por lo tanto un número diferente de masa, son llamados isótopos.

Loselementos existentes en la naturaleza son 92, del hidrógeno al uranio y por lo tanto el número máximo de protones que se encuentran en un núcleo es 92. Sin embargo, en el laboratorio se han construido átomos de elementos artificiales con más de 100 protones en el núcleo.

3.- ¿Qué es Isótopo?

Son todos los tipos de átomos de un mismo elemento, que se encuentran en el mismo sitio de la...
tracking img