Quimica electivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
)

Colegio La Salle
La Reina
Depto. De Ciencias

Investigación de Leyes Químicas

Integrantes:
Stefano Bruzzo
Macarena Carrasco
Jorge Rivas
IIIº Biólogo

Índice

Portada 1

Introducción 3

Desarrollo 4 -14

Conclusión15

Introducción

La química, como ciencia, requiere de mucho estudio e investigación, con el fin de ampliar el conocimiento sobre ésta área. Éste afán ha llevado a los científicos durante años a la necesidad de recurrir a métodos que les permitan entender mejor, y resolver las dudas que los inquietan.

Largas jornadas de trabajo y cálculos han conducido a quehoy en día la química moderna posea una serie de llamadas “Leyes”, que son consideradas verdades calculables. Estas leyes, constan de una base teórica y una resolución práctica, que logra al científico poder llegar a un resultado, considerando las variables presentes.

El interés que nos lleva a estudiar éstas leyes es que conociéndolas, podremos dar resultados matemáticamente calculable amuchas incógnitas y cuestiones químicas, con el propósito de entender ciertos sucesos y resolver ejercicios y dudas.

Desarrollo

Ley de conservación de la masa:

La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósoven 1745 y por AntoineLavoisier en 1785.
Se puede enunciar como “En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”. Algo a tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entremasa y energía.

Para ejemplificar esto:

2Na + Cl2 → 2NaCl
(En esta reacción se mantiene la cantidad de Sodio y Cloro en reactantes y productos)

Ley de las proporciones definidas:
En 1799. Joseph Proust (1754-1826) estableció que "Cien libras de cobre, disuelto en ácido sulfúrico o nítrico y precipitado por carbonato de sodio o potasio, producen invariablemente 180 libras de carbonatode color verde."
Esta observación y otras similares constituyeron la base de la Ley de Proust, o la Ley de las proporciones definidas:

“Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composición, es decir, las mismas proporciones en masa de los elementos constituyentes.”
Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto siempre lo hacen en una relación de masasconstantes”  Lo que está diciendo es que siempre va a ser de un porcentaje igual cada uno de aquellos elementos, sin importar si solo se combinan 10g o 100 g, esta ley es utilizada al encontrarse reactivos de manera ilimitada en la naturaleza.
Proust realizó varios experimentos y concluyó que el agua (sustancia pura) es formada de hidrógeno y oxígeno, siempre en una proporción constante de 1/8 enmasa, vea a continuación la demostración de cómo eran hechos los experimentos para comprobar este dato:
Experimento               Agua               Hidrogeno                   Oxígeno
1                                    18g                         2g                               16g
2                                   72g                        8g                               64gObservación: En los dos experimentos fue posible constatar la masa fija del agua.
La conclusión de los estudios de Proust para la proporción entre las masas de hidrógeno y oxigeno sigue la relación:
Masa de hidrógeno = 2 g    =   8g    = 10g    = 1
Masa de oxígeno    = 16 g  =   64 g = 80 g   = 8
La ley de Proust fue estudiada y aprobada y posteriormente extendida a cualquier reacción química.
Es...
tracking img