Quimica en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLATO DEL BUEN COMER
Cereales: Excelente energía. Las féculas deberían estar presentes en cada comida, en forma de pan, pastas, papas, arroz u otros cereales, prefiriendo los cereales completos, por su aporte de vitaminas y fibras alimenticias. El volumen de las porciones aumentará según la frecuencia y la intensidad de la actividad física. Con este grupo de alimentos, los deportistasreconstituyen sus reservas energéticas, mientras que los diabéticos encuentran una fuente de glúcidos de asimilación lenta. Valor nutricional: energía, proteínas, vitamina B, y para las leguminosas, además, proteínas, fibras, minerales. Cantidad recomendada: mujer adulta y adolescente, 200 a 300 g cocidos, hombre deportista, adolescente, 300 a 400 g (cocidos)
Leche, Yogurt y Queso: ¡ Particularmentedigestivos una vez fermentados (por ejemplo, yogurt o leche cultivada). Gracias a su riqueza en calcio son los aliados indispensables de un esqueleto sólido que junto a la práctica de una actividad física regular tiende a mejorarse. Las reservas de calcio adquiridas durante la adolescencia serán determinantes para la prevención de la osteoporosis. Valor nutricional: proteínas, calcio, vitaminas B,A, D. Cantidad recomendada: mujer: 3, mujer encinta y adolescente: 4, hombre deportista y adolescente 5
Huevos, Carnes, Pescados: Indispensables, pero no en exceso. Ricos en proteínas, pero se debe elegir las carnes y los pescados magros, manteniendo las equivalencias con los huevos, el jamón y las pastas de hígado. Cantidad recomendada: Mujer, mujer encinta y adolescente: 150 a 200 g. Hombredeportista y adolescente: 150 a 200 g
Frutas Frescas : Por lo menos 5 veces al día! Cocidas o crudas, congeladas o frescas, como sea, son alimentos protectores, ricos en vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias que nos ayudan a protegernos de las enfermedades. Las fibras alimenticias que contienen contribuyen a una buena digestión y favorecen el equilibrio de la flora intestinal. Valornutricional: azúcar, fibras, vitaminas y minerales. Cantidad recomendada de frutas: Mujer: 2, mujer encinta y adolescente: 3, hombre: 2, deportista y adolescente 3.
Verduras frescas: ¡En abundancia, por lo menos 5 veces al día! Cocidas o crudas, congeladas o frescas, como más sean apetecidas. Son alimentos protectores, ricos en vitaminas, minerales y sustancias vegetales secundarias que nosayudan a protegernos de las enfermedades. Las fibras alimenticias que ellas contienen, contribuyen a la buena digestión y favorecen el equlibrio de la flora intestinal. Valor nutricional: azúcar, fibras, vitaminas y minerales. Cantidad recomendada. Una porción en crudo más un plato de vegetales u hortalizas para todos (de acuerdo al apetito, con un mínimo de 300 g por día).
TABLAS DE VALORNUTRIMENTAL
Las tablas de valor nutrimental aparecieron hace poco tiempo, aproximadamente unos diez años. Cuando se empezó a dar a conocer la importancia de la alimentación en la salud, algunas empresas de alimentos decidieron ayudar a sus consumidores poniendo a su disposición información sobre el contenido de nutrimentos de sus productos. Hoy en día ya estamos acostumbrados a verlas en casi todos losenvases, bolsas y latas, e incluso las comparamos y analizamos. Nestlé está consciente de que la información ahí plasmada no es suficiente si no sabemos cómo utilizarla, y por eso se preocupa en que saquemos de ella el mayor provecho posible.
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?
Para interpretar y aprovechar la información que nos brindan las etiquetas de los productos debemos saber quécontienen y cómo nos sirve esta información. Así, la próxima vez que hagamos una compra, tendremos mayores elementos para decidir de manera más eficiente y provechosa.
1. PORCIÓN: Es la cantidad que generalmente consume la población de cierto alimento y se expresa en gramos y medidas caseras para su mejor comprensión. Los nutrimentos se declaran basándose en esta cantidad.
2. CONTENIDO ENERGÉTICO /...
tracking img