Quimica en la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Química
Depto. de Química General
Química General I
Primer Semestre

IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA GENETICA

Díaz Hernández Amparo Alejandra
Carnet: 201113518

Guatemala 25 de Abril de 2011

INTRODUCCION
La Genética es una rama de la biología, esta estudia los patrones de la herencia, conesto quiere decir la transmisión de rasgos que se da de generación en generación. Los portadores del código genético son segmentos del ADN contenido en los cromosomas, los cuales están ubicados en las células y en algunos orgánulos, además que el ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo. Para comprender la herencia, senecesita conocer de su disposición, estructura, actividades, transformaciones químicas y las fuerzas físicas que necesita.
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante reacciones químicas. Entonces decimos que la química estudia la composición, la estructura y las reacciones que tiene la genética en sudesarrollo.
Pero, en realidad, ¿Cómo es la estructura del código genético y cuáles son las reacciones que necesita para ellas? En esta investigación se podrá observar y estudiar las cual es el papel de la química en la genética.

Química en la Genética
La genética es el estudio de la herencia de rasgos que se transmiten de padres a hijos de generación en generación. Un organismo debe de tenerla información necesaria para poder producir sistemas semejantes a si mismo, estos van codificados en una sustancia llamada “material de herencia”.
El “material de herencia” es transportado por los cromosomas, estos están formados principalmente de proteínas, acido desoxirribonucleico(ADN) y acido ribonucleico (ARN), los cuales son polímeros, quiere decir que son macromoléculas formadas pormoléculas simples, unidas por enlaces químicos.
Las proteínas están compuestas por la combinación de aproximadamente 20 aminoácidos. El ADN es una cadena formada de monómeros denominados nucleótidos o desoxibonucleotidos. Cada nucleótido está compuesto de acido fosfórico, azúcar de 5 carbonos desoxirribosa y de alguna de las cuatro especies de bases nitrogenadas. El acido fosfórico y la desoxirribosaestán combinados por una ligadura ester.

Las cadenas de AND esta compuesto de 4 pequenias unidades que se repiten, a las cuales llamamos nucleotidos. Se pueden clasificar en dos purinas, las cuales son adenina y guanina y dos pirimidas que son citosina y timina. Los nucleotidos de la purina son acidos desoxidenilico y desoxiguanilico, y los nucleotidos de la pirimida son los acidosdesoxitimidilico y desoxiatidilico.
PIRIMIDAS | PURINAS |
Timna | Adenina |
Citosina | Guanina |

Una caracteritica del ADN es que en cualquier nivel donde hay adenina en una cadena, parece timina en la otra cadena, y dondequiera que una cadena contenga guanina, en la otra hay citosina. Esto quiere decir que la cantidad molar de adenina es igual a la timina y la cantidad molar de guanina es igual ala de citosina. Entonces se dice que la timinia es complemento de la adenina y viceversa, al igual que la citosina y la guanina.
Las moleculas de ADN constan de dos cadenas entrelazadas formando una doble helice. Esta contiene en una una espira o vuelta aproximadamente 10 nucleotidos en cada cadena. Cada nucleotido esta orientado con sus bases nitrogenadas hacia la otra cadena. Las dos cadenas semantienen unidas por enlaces de hidrogeno entre las bases que ocupan el mismo nivel en las 2 cadenas.
Un enlace de hidrogeno consta de dos atomos que comparten un solo atomo de hidrogeno. En un enlace de hidrogeno, uno de los atomos participantes actua como dador de hidrogeno y el otro como aceptor. Cada una de las bases nitrogenadas contiene atomos dadores y aceptores. De este modo es...
tracking img