Quimica, enlaces y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 EL PORQUE DE LAS MARAVILLAS DEL AGUA

Cuatro océanos cubren la mayor parte de la superficie de la Tierra. Estos son, del más grande al más pequeño: el Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico y el Océano Ártico. El Océano Pacífico solo es 15 veces más grande que los Estados Unidos. Los cuatro océanos juntos son dos veces más grandes que la superficie de tierra seca en laTierra.

Los cuatro océanos están conectados. El agua de un océano fluye hacia los otros. Por eso, a menudo se combinan y se les llama el océano. Sin embargo, el océano no es igual en todas partes. Hay diferentes hábitats que lo componen.

La vida abunda en los hábitats ubicados cerca de la superficie del océano. Allí, la luz del sol calienta el agua del océano. Cerca del ecuador, los coloridosarrecifes de coral se elevan del fondo del mar. En otras zonas, crecen altísimos bosques de kelp.

Muy poca luz del sol llega a 200 metros (656 pies) de profundidad. Sin la luz del sol, el agua es muy fría. Pero de todos modos, algunas criaturas marina hacen sus hogares en las partes más profundas del océano.

Por ejemplo, muchas criaturas viven cerca de las chimeneas volcánicas. La chimeneavolcánica marca el lugar en donde se encuentra un volcán en el fondo del océano. Estas chimeneas calientan el fondo del mar, creando zonas calientes en las partes más profundas y oscuras del océano.

Los peces y otras criaturas marinas viven por todo el océano. Los tiburones y las rayas viven cerca de la superficie. Las ballenas y los calamares gigantescos viven en aguas profundas. Los rapes viven enlas aguas más profundas del mar.

Unas formas de vida liliputienses también hacen sus hogares en casi todas las partes del océano. Hasta superan en número a sus vecinos más grandes. Por ejemplo, los científicos recientemente encontraron 20.000 tipos de bacterias en un litro (casi un cuarto de galón) de agua del mar.

Los depredadores grandes son sólo uno de los problemas que enfrenta el microfauna marina. Un gas invisible está cambiando el agua donde viven.

Los carros y las fábricas producen un gas llamado dióxido de carbono. La mayor parte de este gas sube hacia la atmósfera de la Tierra. Allí funciona como una manta que atrapa el calor del sol y causa el calentamiento global.
El calentamiento global es el aumento mundial de la temperatura promedio de la Tierra.

El gastambién causa problemas en el agua del mar. El océano absorbe la tercera parte de todo el dióxido de carbono que se emite al aire. Esto es aproximadamente 25 millones de toneladas de dióxido de carbono cada día.

El dióxido de carbono produce un ácido que se mezcla con el agua. Ese ácido complica la producción de conchas y esqueletos para los animales. Esto es especialmente verdadero para las criaturasmás pequeñas del mar.

Si más gas llega a llenar los océanos, los caracoles marinos pequeños y otras criaturas que usan conchas no van a poder sobrevivir. Esto significa que habrá menos comida para los animales que comen mariscos. Muchos animales podrían morirse de hambre y exterminarse.

Quizás sea difícil creer que lo que la gente hace en la tierra puede afectar a las criaturas marinas.Pero así es. Con el paso del tiempo, los científicos están aprendiendo que todas las cosas que viven están conectadas. Esto nos incluye a nosotros también. Las acciones humanas pueden significar cambios enormes aún para los animalitos más pequeños en nuestros océanos.

2.3.1 ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS: MODELO CINETICOMOLECULAR DE LOS LIQUIDOS.

.Estado líquido

Al alcanzar latemperatura de fusión el sólido se va "descomponiendo" hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzándose el estado líquido, cuya característica principal es la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe una cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque de mucha menor intensidad que en el caso de los sólidos. El estado líquido...
tracking img