Quimica farmaceutica

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
FARMACOROS
Equipo: Alvarado picazo Laura, Aragón Gómez Nancy, Hernández Pérez Joshune.

INTROUCCION
“FARMACOFOROS”
 La definición de la IUPAC de un farmacóforo es "un conjunto de rasgos estéricos y electrónicos que es necesario para asegurar las óptimas interacciones supramoleculares con un blanco biológico específico y para gatillar (o bloquear) su respuesta biológica".

En la químicacomputacional moderna, los farmacóforos se usan para definir los rasgos esenciales de una o más moléculas con la misma actividad biológica. Una base de datos de diversos compuestos químicos puede ser explorada por más moléculas que exhiben los mismos rasgos localizados a una distancia similar que los aparta en forma mutua.

Las características típicas de un farmacóforo son por donde una moléculaes hidrófoba, aromática, un puente hidrógeno aceptor, un puente hidrógeno donor, un catión, o un anión. Los rasgos necesitan para emparejar diferentes grupos químicos con propiedades, para identificar lingandos nóveles. Las interacciones ligandos receptor son, típicamente, polar positivas, polar negativas o hidrofóbicas. Un modelo farmacóforo bien definido incluye voúmenes hidrofóbicos y vectorespuente hidrogenos.

En los últimos años dentro de la investigación básica para el diseño de nuevos fármacos se han utilizado métodos computacionales de modelaje molecular.
Una de las ventajas de este método computacional es que permite hacer predicciones de moléculas que son muy difíciles de obtener experimentalmente. Aunque sabemos que los modelos 3D no son reales, sino aproximaciones a larealidad, son técnicas de gran utilidad debido a que al analizar una familia de compuestos podemos determinar los patrones estéricos, electrónicos y/o geométricos, que todas las moléculas activas, estructuralmente diferentes tienen en común y que son esenciales para el reconocimiento del receptor; a este conjunto de patrones de les denomina farmacóforo.

Es un hecho bien conocido que ante unreceptor de estructura desconocida (el problema más frecuente hasta hace pocos años), la variación sistemática de la estructura química de sus ligandos lleva rápidamente a la conclusión de que algunas partes de la molécula son críticas para la actividad, mientras que otras pueden modificarse y su alteración sólo conlleva pequeñas variaciones de afinidad. Estasdiferencias, que se
manifiestan con facilidad en los resultados de los ensayos de fijación de ligandos marcados (binding) o de otras pruebas farmacológicas, llevaron a postular el concepto de farmacóforo, entendido como el conjunto de grupos químicos que todas las moléculas activas tienen en común y que son esenciales para el reconocimiento por parte del receptor.Esta formulación es semejante a la analogía entre llave y cerradura que sirvió inicialmente para comprender la complementariedad entre los sitios activos de las enzimas y sus sustratos.

La principal dificultad en la práctica radica en que la libertad conformacional inherente a la mayor parte de los fármacos les hace capaces de presentar multitud de patrones tridimensionales frente a unreceptor dado. Cada una de las conformaciones energéticamente accesibles delimita una disposición tridimensional
determinada de los grupos funcionales candidatos a interaccionar con el receptor (un heteroátomo, el centroide de un anillo aromático, un par de electrones sin compartir, etc).
Si la hipótesis del farmacóforo es cierta, cada análogo activo debería presentar un patrón quetendría que aparecer en el conjunto de posibles patrones determinados para cada compuesto. Un punto de referencia inicial lo constituyen las conformaciones de mínima energía. Si no se encuentra una disposición común de los grupos elegidos como esenciales en los confórmeros de baja energía de cada molécula, habrá que revisar la selección inicial de grupos. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • Quimico Farmaceutico
  • quimico farmaceutico
  • Quimica Farmaceutica
  • Químico Farmacéutico
  • Quimico farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS