QUIMICA FENOL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenol (también llamado ácido carbólico, ácido fénico, alcohol fenílico, ácido fenílico, fenilhidróxido, hidrato de fenilo, oxibenceno o hidroxibenceno) en su forma pura es un sólido cristalino decolor blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. El fenol es conocido también como ácido(pupu)fénico, cuya Ka es de 1,3×10−10. Puede sintetizarse mediante la oxidación parcial del benceno.
Industrialmente se obtiene mediante agua de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, queposteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación.
Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectosnocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto confuego.El fenol, es muy soluble en éter etílico, alcohol etílico, glicerina, bióxido de azufre líquido y benceno. Es menos soluble en los hidrocarburos parafínicos.
Los fenoles como dijimos resultan dereemplazar un hidrógeno o más del anillo aromático por un OH o más.
El miembro más simple e importante de esta familia es el hidroxibenceno o Fenol.

Si existen 2, 3 o más grupos OH se denominarandifenoles, trifenoles o polifenoles respectivamente
Cuando los sustituyentes del anillo estan vecinos se los llama con el prefijo orto (o). Si hay un lugar de separación entre ellos es meta (m) y si estanen lados opuestos para (p).

El fenol no existe en estado libre.
Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo como su grupo funcional. Están presentes en las aguasnaturales, como resultado de la contaminación ambiental y de procesos naturales de descomposición de la materia orgánica
Breve reseña histórica del fenol
Recibe el nombre de fenol, el alcohol...