Quimica fisica

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA FISICA Y MATEMATICA
SECCION DE QUIMICA FISICA
ASIGNATURA: QUIMICA FISICA II

INTEGRANTES:
ORANTES BENITEZ, MARVIN ATILIO
PALMA ROMERO, OSMIN ANTONIO
GRUPO DE LABORATORIO: 03
PRÁCTICA I CELDAS ELECTROQUIMICAS

RESUMEN

Una celda electroquímica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante unareacción redox espontánea.
El potencial de una celda depende de los potenciales de electrodo de las sustancias que se involucran, pero también de sus concentraciones y de la temperatura.
En el presente reporte se dará una breve explicación sobre el trabajo realizado en la práctica Nº 1: CELDAS ELECTROQUIMICAS; en la cual, mediante dicha celda se induce el paso de energía eléctrica de un transformadorde 0 – 12 voltios para lograr crear la superficie necesaria para que ocurra una serie de cambios químicos producidos por la corriente eléctrica; es decir, se lleva a cabo una reacción en la que interviene la transferencia de electrones y hay producción de energía.
También cabe mencionar que dicha reacción ocurre por los procesos de oxidación y reducción que se dan en las Celdas Electroquímicas,permitiendo de esa manera que mediante las Leyes de Faraday se pueda calcular de manera experimental la carga y la intensidad eléctrica que pasa a través de una celda electrolítica; así como también podemos saber la densidad del gas hidrogeno producido en el cátodo por la electrolisis de una solución acuosa de sulfato de sodio 0.5 M.

INTRODUCCION

El área de la química que estudia la conversiónentre la energía eléctrica y la energía química es: la Electroquímica, la cual también se puede definir como: la ciencia que estudia, las propiedades de soluciones de electrolitos y de los procesos que se verifican en los electrodos; he aquí la importancia de, las Leyes de Faraday de la electrolisis, que relacionan la masa de sustancia depositada en un electrodo, con la cantidad de electricidadque atraviesa la solución y la masa molecular de la sustancia.
La electricidad puede producir cambios químicos, pero un cambio químico también es capaz de producir electricidad. En eso consisten las baterías y las celdas eléctricas individuales. Cualquier sistema que genera una corriente eléctrica a partir de una reacción química o que emplea una corriente eléctrica para producir una reacciónquímica se le conoce como: Celda Electroquímica.
En esta práctica se utilizaron las Leyes de Faraday y una celda electrolítica para calcular el número de oxidación.
A continuación se detallan los cálculos efectuados, un esquema del aparato utilizado en la práctica, así como también un cuestionario y las respectivas conclusiones.

MATERIALES, EQUIPO Y REACTIVOS:

* 2 buretas de 50 mL
* 2 pinzaspara bureta
* 2 soportes
* 2 pinzas nuez
* 2 alambres de cobre
* 1 transformador de 0/12 voltios
* 1 recipiente rectangular de plástico
* Solución acuosa 0.5 M de sulfato de sodio
* Fenolftaleína
* Agua destilada
* 2 conectores (cocodrilos)
* 2 barras de carbón

PROCEDIMIENTO

Limpiamos cada uno de los materiales que íbamos a utilizar; especialmente las barras de carbónconectadas por medio de un alambre a un cocodrilo que utilizaríamos como electrodos.
A continuación proseguimos armando la celda poniendo primero en el recipiente de plástico 1L de solución de NaSO4 0.5M. Luego se coloco en dos buretas, ambas selladas de un extremo la misma solución, pero mezclada con 6 gotas de fenolftaleína, en seguida les introducimos una barra de carbón (electrodo) a cada unay las invertimos en el recipiente de plástico, teniendo el cuidado de tapar su extremo abierto al hacerlo; después las sujetamos con los soportes para bureta que nos fueron proporcionados.
Por último conectamos los terminales al transformador para permitir el paso de corriente y en ese momento empezamos a tomar el tiempo que transcurría para que el volumen de la bureta conectada al terminal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS