Quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Comenzaremos nuestro estudio acerca de la química partiendo del concepto de la misma.
Química: es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la materia, ya sea su composición, su estructura, sus propiedades o sus leyes, principios y postulados. Esta ciencia estudia las propiedades de la materia hacia adentro, a diferencia de la Física que estudia dichas propiedades hacia el exterior de lamateria. Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.
Ambas ciencias junto con la Matemática conforman las llamadas “Ciencias Básicas” o materias duras.
La Química ha crecido constantemente. Utiliza comométodo científico dos modalidades: la síntesis, ya que a partir de una sustancia simple crea una de naturaleza compleja, y el análisis, que es el inverso a la síntesis.
-Para continuar, haremos un detalle acerca de las distintas clasificaciones de la Química.
• QUÍMICA GENERAL: también llamada Química Filosófica, es aquella base que estudia los postulados, los principios y las leyes.
•QUÍMICA DESCRIPTIVA: es la parte de la ciencia que estudia la Química Orgánica (síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono; estudia sustancias de materia viviente) y la Inorgánica (estudia los minerales; también estudia la estructura, transformación y propiedades de la materia; estudia las sustancias constituyentes de la materia sin vida.), que básicamente definen cómoes la materia.
• QUIMICA ANALÍTICA: antes había un criterio acerca de esta rama de la Química, que era que esta se basaba en el análisis cualitativo (¿qué es?) y cuantitativo (¿cuánto es?). Este criterio dejó de utilizarse con la evolución tecnológica, ya que esta nos informa acerca de la calidad y cantidad de materia que se analiza. A partir de esto surge el QUIMICO ANALISTA, que se basa endos funciones, la parte de la Química General (prepara la muestra) y la parte de la Química Analítica Instrumental (mide la muestra).
• QUIMICA APLICADA: Estudia la utilización de elementos y compuestos en los diferentes campos; incluye las ramas de Bioquímica, Farmacología, Farmacotermia, Bromatología, Toxicología, Agroquímica, Enología, etc.

-Como sabemos, la química estudia la materia,ahora vamos a definir y conocer más aún el concepto de materia:
Materia: es todo aquello que impacta o impresiona nuestros sentidos y que ocupa un lugar en espacio. Ej: papel, tierra, agua, etc.
En cuanto a la forma de la materia, podemos decir que es comprendida por los cuerpos, que son porciones limitadas de materia con forma propia. Todos los cuerpos están formados por materia, pero nosiempre la materia forma cuerpos.
Si seguimos analizando la materia, llegamos a conocer la sustancia de la misma, que es la calidad en sí de la materia que forma los cuerpos. Ej: el vidrio esta formado por una mezcla de silicatos.
Ej: Vaso de vidrio azul.
Vaso: cuerpo. Vidrio: materia. Azul: calidad.
- Si queremos analizar la sustancia hay que conocer primero el estado en el que seencuentra la materia; estos estados pueden ser:
SÓLIDO: en este estado la forma y el volumen son constantes, hay un gran estado de atracción entre moléculas, por lo que estas se encuentran muy cercas unas de otras. Ej: hielo.
LIQUIDO: en este estado el volumen es constante pero la forma es variable, hay un equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión de las moléculas. Ej: agua.
GASEOSO: eneste estado la forma y el volumen son variables, las fuerzas de repulsión son mayores que las de atracción, por eso ocupan mayor volumen (difusibilidad). Ej: vapor.
Además de estos tres estados existe un cuarto que se denomina PLASMA, que es un gas ionizado, el cual se utiliza para esterilizar. Ej: el aire que libera el rayo.

Volatilización...
tracking img