Quimica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
ASIGNATURA DE QUIMICA
2011

DEFINICION DE QUIMICA

Es la ciencia que estudia sistemáticamente la composición, propiedades y actividad de sustancias orgánicas e inorgánicas y varias formas elementales de materia.

* Química es una ciencia
• Química es un estudio sistemático
• Química es el estudio de la composición y propiedades de la materia
• Químicaes el estudio de la reactividad de sustancias
• Química es el estudio de sustancias orgánicas e inorgánicas
• Química es el estudio de las conexiones entre el mundo real y el mundo molecular

APLICACIONES DE LA QUIMICA

La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada como una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos delconocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.
¡La química está en todas partes¡ Todo lo que puedes tocar, ver u oler contiene una o más sustancias químicas. Vivimos en un mundo de sustancias químicas: muchas existen en la naturaleza y otras son sintéticas. Hoy en día se conocen más de 14 millones de ellas.Las sustancias químicas están presentes en los alimentos, medicinas, vitaminas, ropa, pinturas, pegamentos, productos de limpieza para el hogar, equipo deportivo, y en todo lo demás que se te pueda ocurrir. Se encuentra en todo tipo de fibra material o sintética, pero las que constituyen un tipo de fibra son diferentes de las que hay en otras fibras. Las sustancias químicas que se usan en losfertilizantes difieren mucho de las que se utilizan en los herbicidas. Las que se emplean. Las que se emplean en los descongestionantes no son iguales a las que hay en los desodorantes y detergentes. La fabricación de cada uno de estos productos requiere de diversos procesos químicos.
Hay numerosos tipos de sustancias químicas en los alimentos. Algunos proporcionan energía; otros pueden provocarreacciones alérgicas en ciertos individuos. Todas las medicinas de patente y las que se venden sin receta médica contienen sustancias que sufren reacciones químicas específicas dentro del organismo. A la par de los efectos benéficos hay efectos colaterales, y a menudo hay que evaluar el riesgo y el beneficio. Por ejemplo, la aspirina es una sustancia que baja la fiebre y alivia el dolor, perotambién adelgaza la sangre y puede agravar una úlcera.
Dentro de las aplicaciones de la química en diferentes campos podemos mencionar algunas:
1. En la medicina: Avances en descubrimientos de enfermedades, comprender reacciones que ocurren en nuestro cuerpo para la prevención y cura de enfermedades, clonación de células y embriones.
2. Industria Farmacéutica: desarrollo de medicamentos ysustancias para la salud
3. Agricultura: Producción de abonos, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, producción de semillas mejoradas
4. Industria de alimentos: Las industrias de alimentos han desarrollado nuevos productos como flavoides, folatos y ácidos grasos polinsaturados (omega 3) para alimentos funcionales y suplementos alimenticios. también ofrece suplementos de vitaminas y mineralesde los cuales MERK ha sido internacionalmente reconocido como un proveedor de primera calidad, además todo los productos son enriquecidos con enzimas, antioxidantes y presevantes, etc.
5. Industria Automotriz
6. Fabricación de armas: Bombas y armas químicas y biológicas.
7. Desarrollo de la tecnología: Utilización de materiales nuevos para el desarrollo de las comunicaciones.,materiales más resistentes, etc. Fabricación de equipos electrónicos.
8. Industria Metalúrgica
9. Industria de productos para el hogar: desinfectantes, limpiadores, desengrasantes, detergentes.
10. Producción de energía. Producción de combustibles
11. Industria Textil. Producción de fibras para elaboración de telas
12. Industria de los plásticos
13. Protección del medio...
tracking img