Quimica General

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de la Ciénaga – sede Ocotlán
ESTUDIO DE LA MATERIA Y TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS

Alumno:
Materia: Química General I
Profesor:
Ocotlán, Jalisco 8 Marzo de 2012
Unidad II.-TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
2.1 PROPIEDADES
Cualquier característica que sea susceptible de usarse para describir o identificar a la materia se denominapropiedad por ejemplo el volumen, el olor, el color y la temperatura.
PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS DE LAS FAMILIAS DE LA TABLA PERIODICA
Grupo 1A: Metales alcalinos, EL litio (Li), el sodio (Na), el potasio (K), el rubidio (Rb) y el cesio (Cs) son metales suaves y plateados. Todos reaccionan con rapidez (no es raro que violentamente) con el agua para formar productos muy alcalinos o básicos; de ahíel nombre de metales alcalinos. Tienen las energías de ionización más bajas de todos los elementos y tienen gran tendencia a perder el único electrón de valencia y con facilidad para producir iones 1+, por lo que se encuentran entre los agentes conductores más poderosos de la tabla periódica, los metales alcalinos esta dominada por su capacidad de donar electrones a otros elementos compuestos. Enesta familia son los suficientemente suaves como para cortarse con un cuchillo sin filo, tiene puntos de fusión y densidades bajos, y son tan reactivos que deben almacenarse en aceite para impedir su reacción instantánea con el oxigeno y la humedad. Por su gran reactividad, los metales alcalinos nunca se encuentran en la naturaleza en estado puro, sino solo en combinaciones con otros elementos.El francio (Fr) también es un metal alcalino, pero, como ya se mencionó, es tan raro que se sabe muy poco acerca de el. Conforme descendemos en la columna, decrece el punto de fusión, aumenta la reactividad, las energías de ionización y electronegatividad, ya de por sí bajas, disminuyen más aún.
Grupo 2A: Metales alcalinotérreos, EL berilio (Be), el magnesio (Mg), el calcio (Ca), el estroncio(Sr), el bario (Ba) y el radio (Ra) también son metales lustrosos y plateados, pero menos reactivos con el oxigeno y el agua que sus vecinos del grupo 1A. Son similares a los metales alcalinos pero difieren en que tienen configuraciones electrónicas de la capa de valencia ns2 y, por lo tanto, pierden 2 electrones en las reacciones redox. Este tipo de metales son poderosos agentes conductores y formaniones con carga 2+. Tienden a tener puntos de fusión y densidad más altos que los metales. Igualmente los metales alcalinotérreos nunca se encuentran en la naturaleza en estado puro.
Grupo 7A: Halógenos, El flúor (F), el cloro (Cl), el bromo (Br) y el yodo (I) son no metales coloridos y corrosivos. Solo se encuentran en la naturaleza en combinaciones con elementos como el sodio en la sal de mesa(cloruro de sodio, NaCl). El nombre del grupo, halógenos, fue tomado de la palabra griega “hals”, que significa “sal”. Existen en moléculas diatónicas y no como átomos individuales y presentan la tendencia a ganar- electrones gracias a sus configuraciones electrónicas. Los halógenos son agentes antioxidantes poderosos que se caracterizan por tener grandes afinidades electrónicas negativas yenergías de ionización positivas. El astato (At) también es un halógeno, pero en encuentra en cantidades tan pequeñas que se sabe muy poco de el.
Grupo 8A: Gases nobles, El helio (He), el neón (Ne), al argón (Ar), el kriptón (Kr), el xenón (Xe) y el radón (Rn) son gases incoloros con muy poca reactividad química. El helio y el neón no se combinan con ningún otro elemento; el argón, el kriptón y el xenónse combinan con muy pocos.
La tabla periódica se divide frecuentemente en tres grandes categorías: metales, no metales y semimetales.
Metales, los metales son el grupo más numeroso de los elementos, se encuentras en el lado izquierdo de la tabla periódica: el grupo esta limitado, a la derecha por una línea en zigzag. Los metales son fáciles de caracterizar por su apariencia. A temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica general
  • Quimica General
  • quimica general
  • Quimica general
  • Quimica general
  • Química General
  • Química en general
  • quimica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS