Quimica General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química es una ciencia para el siglo XXI
La química es el estudio de la materia y los cambios que experimenta. Es considerada la ciencia central porque es necesario tener un conocimiento básico para otras disciplinas. La química es una ciencia fundamental para nuestro estilo de vida, sin ella no tendríamos automóviles, computadoras, etc.
Aunque la química es un ciencia ancestral, susfundamentos modernos se intuyeron en el S. XIX cuando los avances tecnológicos le permitieron a los científicos separar sustancias en componentes más pequeños, y por consiguiente explicar muchas de sus características físicas y químicas. El avance tecnológico del S. XX permite la aparición de computadoras y microscopios.
Fronteras que los químicos están explorando actualmente:
* Salud y Medicina:sistemas sanitarios, cirugía con anestesia, vacunas y antibióticos.
* Energía y medio ambiente: combustión de fósiles, energía solar, energía nuclear.
* Materiales y tecnología: polímeros, cerámicos y cristales líquidos – conductores y superconductores – computación.
Estudio de la química
La química es una ciencia eminente mente experimental. En un sentido amplio se puede la química através de tres niveles. El primer nivel es la observación. En este nivel el químico observa lo que en realidad ocurre en el experimento. El segundo nivel es la representación. El químico registra y describe el experimento en un lenguaje científico mediante el uso de símbolos y ecuaciones. Este lenguaje ayuda a simplificar la descripción y establecer bases comunes con las cuales los químicos puedancomunicarse entre sí. El tercer nivel es la interpretación, el cual significa que el químico intenta explicar el fenómeno.
Para el análisis de fenómenos como la oxidación de un trozo de hierro que ocurre en el mundo macroscópico, desde un punto de vista químico, es necesario conocer el comportamiento de las unidades fundamentales de las sustancias que son los átomos y moléculas. Estos sonextremadamente pequeños comparados con los macroscópicos, por lo que la interpretación de este fenómeno nos lleva al mundo microscópico.
En el estudio e la química es necesario considerar ambos mundos, el microscópico y el macroscópico. Los datos para las investigaciones provienen de fenómenos de gran escala y observaciones. Pero hipótesis, teorías y explicaciones demostrables, hacen de la química unaciencia experimental, a menudo se expresan en términos del invisible y parcialmente imaginario mundo microscópico de los átomos y moléculas.
Algunas definiciones básicas:
Materia: cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Materia es todo lo que nos rodea, ya se pueda ver y tocar (agua, arboles, tierra, etc.) o no (aire).
Masa: es una medida de la cantidad de materia en un objeto.
Peso: esla fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto.

Sustancias y mezclas
Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición definida (constante) y propiedades características. Las sustancias difieren entre sí por su composición y se pueden identificar por el su aspecto, olor, sabor y otras propiedades. Ejemplos: agua, oro, sacarosa, oxigeno, etc.
Una mezcla es la combinación dedos o más sustancias en la cual ellas mantienen su identidad. Las mezclas no tienen composición fija. Ejemplos aire, gaseosas, leche, cemento.
Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas. Una mezcla será homogénea, si solo presenta una fase visible, es decir, la composición de la mezcla es la misma en toda la solución (azúcar diluida en agua). La mezcla será heterogénea si presenta dos o másfases visibles (arena y viruta de hierro).

Propiedades físicas y químicas
Las sustancias se caracterizan por sus propiedades individuales y a veces únicas
Una propiedad física se puede medir y observar sin modificar la composición o identidad de la sustancia. Ejemplos: el color, punto de fusión, punto de ebullición, densidad, etc.

Una propiedad química es aquella que para observarla se...