Quimica - Grupo 1 y 2

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
GRUPO I – METALES ALCALINOS
A – Ensayos a la llama.
1- Encienda un mechero de bunsen. Toque con una varilla limpia la solución de Na+ y lleve el extremo mojado a la llama. Observe y anote lo que ve. ¿Qué es lo que ocurre?
2- Haga lo mismo con las soluciones de K+ y de Li+. Anote los colores que observa. (Las varillas tienen que estar lavadas con agua y detergente y enjuagadas con aguadestilada).
B – Comprobación de la reactividad química de elementos del grupo A.
1- Coloque en un tubo de ensayo 1 pizca de carbonato de sodio. Humedezca con dos gotas de agua destilada. Agregue con cuidado ácido clorhídrico 6 M y observe:
1- ¿Qué observa?
2- Escriba la ecuación química correspondientes.
3- ¿La reacción es exotérmica o endotérmica?

2- Coloque en otro tubo1 pizca de dióxido de calcio. Humedezca con dos gotas de agua. Agregue con cuidado ácido clorhídrico 6 M y observe:
1- ¿Qué observa?
2- Escriba la ecuación química correspondiente.
3- ¿Es exotérmica o endotérmica?

Litio: se utiliza para la síntesis de alúmina de gran resistencia para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un granpotencial de ). En bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos como la depresión bipolar.
Sodio: se utiliza en la industria textil COMPLETAR
Desarrollo:
A)
1- Una vez introducida la varilla de vidrio en la solución del Na+, es llevada al contacto con la llama. La interacción del extremo mojado con la solución y la llama produce que lallama tome un color amarillento, característico del elemento Na+.
2- El contacto con la solución K+ con la llama provoca que esta tome un color azul violacio, propio del elemento K.
De forma parecida sucede con la solución de Li+, otorgándole a la llama un color rojo carmesí.

B)
1.1. Se observa la formación de burbujas causadas por la liberación de gas, mientras se agrega el acidoclorhídrico 6 M y después de un determinado tiempo quedan claramente 2 fases: una solida y otra liquida.
1.2. NaCo3 + HCL NaCl + H2CO3 H2CO3 CO2 + H2O
1.3. La reacción es endotérmica.

2.1. Al agregar el acido clorhidrio (HCL) se van formando burbujas, causadas por la liberación de gas, y se empieza a observar que las sustancias mezcladas van dando un colorverde amarillento.
2.2. CaO + HCL CaCl + H2O
2.3. La reacción es exotérmica.

GRUPO II – METALES ALCALINOS TERREOS.
A- Ensayos a la llama:
1- Encienda un mechero de bunsen. Toque con una varilla la solución de Ca++ y lleve el extremo mojado a la llama. Observe y anote lo que ve.
2- Haga lo mismo con las soluciones de Sr++, Ba++, y Mg++. Anote lo que observa.
B-Comprobación de algunas propiedades físicas del magnesio.
1- Corte aproximadamente 3 cm de cinta de magnesio y observe su color, brillo, ductilidad y maleabilidad. Anote. Raspe ahora con una hoja de afeitar la cinta. ¿Qué observa? ¿A que se debe?
C- Comprobación de la reactividad química de elementos del grupo IIA
1- Encienda un mechero. Tome la cinta de magnesio con la pinza metálicay acérquela a la llama, recoja el residuo en un vidrio de reloj. Observe y anote.
2- ¿Ocurre una reacción química en el experimento anterior? Si su respuesta es positiva, escriba la ecuación química que corresponda. Si es negativa, fundamente por qué
3- Al residuo en el vidrio de reloj, agréguele diez gotas de agua destilada y mezcle con una varilla de vidrio. Si le parece que ocurre unareacción química, escriba la ecuación que corresponda.
4- Agregue dos gotas de indicador de fenolftaleína y observe. ¿Por qué cambia el color?
5- Coloque en un tubo de ensayo 1 cm3 de solución de cloruro de bario, agregue 1 cm3 de ácido acético concentrado (para crear el medio acido adecuado para que ocurra la reacción) y a continuación 10 gotas de solución de cromato de potasio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química De Los Compuestos Inorgánicos De Los Grupos 1 Y 2
  • Metales grupo 1 y 2
  • PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 1 GRUPO 2 QUIMICA UT
  • Etapa 1 De Quimica 2
  • Quimica 2 1
  • Quimica 2 1
  • Avtividad 1 Quimica 2
  • actividad 1 y 2 de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS