quimica guia practica

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPM)
Cátedra: Fundamentos de Química (Sección 01-B).
1) PRACTICA #06- ESTEQUIOMETRIA
Autores:
María Uzcategui CI: 22718760
Brian Mata CI: 18820683
Mat. 16/01/13.
2) INTRODUCCIÓN:
La estequiometria en el ámbito de reacciones puede considerarse como el conjunto de coeficientes estequiometricos quedefinen la relación entre las cantidades de moles de cada uno de los reactivos con los de los productos. Precisamente se expresara en la estequiometria de una reacción química la igualdad de masas y cargas que hay entre reactivos y productos. Al igual que es posible leer la “ecuación química” de distintas maneras, aplicando como base el concepto de mol en las diferentes relaciones cuantitativas de lassustancias involucradas en las reacciones químicas

3) JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA:
La estequiometria es la parte de la química que se encarga de estudiar las relaciones cuantitativas en las que intervienen las masas moleculares y atómicas. Las formulas y ecuaciones químicas. Dado el siguiente caso:
N2(g) + H2(g) ----> NH3(g)
En términos diríamos que si combinamos el nitrógeno con elhidrogeno, ambos en estado gaseoso, obtendremos amoniaco; sin embargo, esta manera de ver la ecuación no nos permite ver que la cantidad de nitrógeno o hidrogeno que debemos mezclar o por lo menos en qué relación. De ahí es donde viene la importancia de la estequiometria, esta nos permite obtener una relación correcta en la que debemos mezclar los “reactantes” (en nuestro caso: Hidrogeno y nitrógeno) ypara obtener productos (en nuestro caso amoniaco).

4) OBJETIVOS:
Comparar las distintas formas de solución de ejercicios, con el fin de identificar las dificultades matemáticas que conllevan.
Interpretar y aplicar la ley de la conservación de la masa en la realización de cálculos estequiometricos.
 Demostrar la aplicación de la ley de la conservación de la masa.
Aplicar las unidadesestequiometricas en la resolución de problemas, que involucren el cálculo de la cantidad de reactivo(s) o de producto(s) que se obtendrán en una reacción química.
5) CONCEPTOS BÁSICOS:
Leyes de la estequiometria:
a) 1ª Ley de la conservación de la masa: “En toda reacción química las cantidades en masa de los reactivos son iguales a las cantidades en masa de los productos”.

b) 2ª Ley de lasproporciones constantes de Proust:
“Cuando dos o más elementos se unen para formar un mismo compuesto, siempre lo hacen en una relación ponderal constante”.

c) 3ª Ley de las proporciones múltiples de Dalton:
“Cuando dos o más elementos se unen para formar una serie de compuestos, si el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varía, las cantidades de este son múltiplos enteros de la menor deellas”.

d) 4ª Ley de las Proporciones Recíprocas o Equivalentes de Richter – Wenztel:
“Cuando dos elementos se combinan separadamente con un peso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de aquellos son los mismos que sí se combinan entre sí“.

e) Mezcla: Es un sistema material formado por dos o más sustancias puras mezcladas pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurreuna reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

f) Sustancia: Es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

g) Reactivo limitante:
Cuando todos los reactivos se consumen en una reacción química de forma completa y simultanea se dice que los reactivos están en proporciones estequiométricas, es decir, enproporciones molares fijadas por los coeficientes estequiométricos de la ecuación ajustada. Algunas veces se exige esta condición, por ejemplo en algunos análisis químicos. Otras veces, como en una reacción de precipitación, uno de los reactivos se transforma completamente en productos porque se utiliza un exceso de todos los demás reactivos. El reactivo que se consume por completo, llamado reactivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de practicas de quimica forestal
  • guia practica
  • Guia practica
  • Guía Practica
  • guia práctica
  • Guia practica
  • GUIAS DE PRACTICAS
  • guia practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS