Quimica, hidroxido de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidróxido de Sodio
Identidad de la sustancia
Formula Molecular: NaOH
Estructura Molecular : Na – O – H
Nombre: Hidróxido de sodio, también conocido como Sosa Caustica, Lejía, Hidrato de SodioDescripción:
A temperatura ambiente el Hidróxido de Sodio es un sólido cristalino, blanco, sin olor y que absorbe rápidamente Dióxido de carbono y humedad del aire (higroscópico). Es unasustancia muy corrosiva.
Cuando se disuelve en agua o cuando se neutraliza con algún ácido libera gran cantidad de calor, el cual puede ser suficiente para hacer que el material combustible en contactocon el hidróxido haga ignición. Se usa generalmente como solución del 50% en peso o como sólido que se comercializa como pellets, hojuelas, barras y tortas.

Es una sustancia exclusivamente producidapor el hombre y por tal razón no se encuentra en la naturaleza en estado normal.
Propiedades Físicas:












Propiedades Químicas: El Hidróxido de sodio es una base fuerte, sedisuelve con facilidad en agua generando gran cantidad de calor y disociándose por completo en sus iones, es también muy soluble en Etanol y Metanol. Reacciona con ácidos (También generando calor),compuestos orgánicos, halógenos y con metales como Aluminio, Estaño y Zinc generando Hidrógeno, que es un gas combustible altamente explosivo.
El Hidróxido de Sodio es corrosivo para muchos metales.Reacciona con sales de amonio generando peligro de producción de fuego, ataca algunas formas de plástico, caucho y recubrimientos.
En presencia del la humedad del ambiente, el hidróxido de sodio reaccióncon el Dióxido de carbono para generar Carbonato de Sodio. Reacciona con el Monóxido de Carbono bajo presión para dar formato de Sodio, también en presencia de humedad.
Aplicaciones y Usos:Normalmente las aplicaciones del hidróxido de sodio requieren de soluciones diluidas. Se usa en la manufactura de jabones y detergentes, papel, explosivos pigmentos del petróleo, electroplateado, en...
tracking img