Quimica in

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Profesora: María Chacón

Integrantes:

Ynes Antonuccio

Roselyn Tineo

Luis Calderón

Puerto Ordaz, 12 de Diciembre del 2010

INTRODUCCION

Este proyecto de investigación tiene como objetivo general describir el proceso químico utilizado normalmente a la principal fuente dealuminio que es la bauxita en la empresa Bauxilum, la cual se forma bajo condiciones favorables de temperatura, lluviosidad y composición de la roca madre, en donde suceden reacciones químicas que disuelven y eliminan ciertos elementos, dejando finalmente como residuo una concentración de óxidos hidratados de aluminio. Las bauxitas constituyen la forma más rica de estos depósitos y fue descubierta en1821 por el francés Pierre Berthier. Contienen hasta un 55% de óxido de aluminio [(Al2O3) alúmina]; también existen algunos yacimientos lateríticos (que contienen porcentajes de hierro más elevados) poseen hasta un 35% de Al2O3, por lo que no es rentable la producción de aluminio a partir de este tipo de yacimiento.

En Venezuela existe un yacimiento de extraordinaria importancia conocido comolos Pijiguaos donde se extrae bauxita de excelente calidad y representa una fuente segura de suministro de este mineral por muchos años. Este proceso es continuo de tipo cerrado y podemos dividirlo en Lado Rojo y Lado Blanco, en la primera se prepara el material; es decir se retiran las impurezas del mineral para obtener una suspensión de bauxita. Esta suspensión se lleva al área de lado blancodonde ocurren todas las transformaciones químicas necesarias para obtener la alúmina oxido de aluminio; polvo insoluble en agua, resistente al fuego y muy estable químicamente por sus características físicas y químicas tiene múltiples usos en la industria. La alúmina es el producto final del proceso.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

CVG BAUXILUM es la empresa resultante de la fusión entreBauxiven (fundada en 1979) e Interalúmina (fundada en 1977) en marzo de 1994. Está conformada por las operadoras de Bauxita y Alúmina.

La Operadora de Bauxita se encarga de la explotación de los yacimientos del mineral en la zona de Los Pijiguaos, correspondiente al municipio Cedeño del Estado Bolívar, tiene una capacidad instalada de 6 millones de TM al año.

Inició sus operacionesoficialmente en 1983, enviando las primeras gabarras con mineral de bauxita, a través del río Orinoco, desde el puerto El Jobal hasta el muelle de la Operadora de Alúmina en Matanzas.

La planta de alúmina de CVG Bauxilum fue constituida en 1977 por la Corporación Venezolana de Guayana y Alusuisse. Comienza sus operaciones en 1983 con una capacidad instalada de 1.000.000 t/año. En laactualidad la planta de alúmina tiene una capacidad máxima de 2.000.000 t/año.

El diseño y construcción de la planta de alúmina fue hecho por ALESA Alusuisse Enginneering LTD.

La Operadora de Alúmina cuyo objetivo es transformar la bauxita procedente de Los Pijiguaos, por medio del Proceso Bayer, en alúmina en grado metalúrgico, y su capacidad instalada es de 2 millones de TM al año.Inició oficialmente sus operaciones el 24 de abril de 1983. Su capacidad instalada inicial fue de 1.300.000 TM al año y en 1992, mediante la implementación del plan de ampliación, fue aumentada su capacidad a 2 millones de TM al año.

La bauxita y la alúmina constituyen la principal materia prima para la obtención de aluminio primario. Tanto las ventas de bauxita como de alúmina sedirigen fundamentalmente al mercado nacional, básicamente para alimentar a las empresas Alcasa y Venalum, productoras de Aluminio, destinándose un porcentaje de la producción al mercado internacional.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA BAUXILUM.

La empresa se encuentra dividida en dos gerencias: gerencia general de operaciones Mina (Bauxilum mina Los Pijiguaos) y...
tracking img