Quimica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas de selección de microorganismos

Selección de microorganismos: Deteccion y aislamiento de microorganismos de interes industrial de entre una poblacion compleja de organismos utilizando procedimientos selectivos.
• Selección primaria: Deteccion y aislamiento de microorganismos potencialmente utiles, a partir de una poblacion compleja variada.
• Selección secundaria: Estudio de losmicroorganismos aislados en la selección primaria, para separar los que tienen interes potencial de los que tienen interes real y mejorar estas capas seleccionadas.
Para llevar a cabo una selección primaria generalmente se parte de una poblacion mixta (suelo, fermentaciones naturales, etc) donde existe un tanto una gran calidad como la variedad de microorganismos potencialmente utiles que debemosseleccionar. Para ellolo primero que hacemos es utilizar medios selectivos donde crezca el tipo de microorganismos que nos interesa aislar. A este medio se le puede añadir inhibidores para eliminar los que no nos interesan. Por ejemplo, si queremos obtener un microorganismo aerobio lo creceriamos en precencia de O2 con lo que los anaerobios no crecerian; o bien si queremos seleccionar hongos,añadiremosclaranfenixol, antibiotico que actua frente a bacterias pero que no afecta a los hongos. Los parametros generales que tenemos que tener en cuenta son:
 Fuente de carbono
 Fuente de nitrogeno
 Airaciòn
 Temperatura
 pH
 Inhibidores
Ejemplo:
Selección de microorganismos productores de antibioticos y otros agentes inhibidores del crecimiento
Los microorganismos productores deantibioticos se encuadran dentro de las bacterias (bacillus, Pseudomonas y fundamentalmente actinomicetos) y hongos (penicillium). Los parametros que se utilizarian para seleccionar estos microorganismos productores de antibioticos serian:
 Temperatura: Hongos, 20-22º C; Actinomicetos, 28º C
 pH: Hongos, pH acido; Bacterias, pH neutro
 Oxigeno: Todos los productores son aerobios
 Carbono:Actinomicetos, glicerol, quitina, almidon
 Nitrogeno: Actinomicetos, caseina, arginina, asparragina; En general amonio o nitrato

Debido a que el éxito o fracaso de un proceso fermentativo comienza con el microorganismo utilizado, en la elección del mismo se deberían tener en cuenta ciertos criterios generales que se indican a continuación:
 La cepa a utilizar debe ser genéticamente estable.
Su velocidad de crecimiento debería ser alta.
 La cepa debe estar libre de contaminantes, incluídos fagos.
 Sus requerimientos nutricionales deberían ser satisfechos a partir de medios de cultivo de costo reducido.
 Debe-ser de fácil conservación por largos períodos de tiempo, sin pérdida de sus características particulares.
 Debería llevar a cabo el proceso fermentativo completo en untiempo corto.
 Si el objetivo del proceso es un producto, éste debería ser de alto rendimiento y de fácil extracción del medio de cultivo.

Los microorganismos que se utilizan en un proceso, pueden ser obtenidos por aislamiento a partir de fuentes naturales o de una colección de cultivos. A nivel industrial, en general, cada firma posee su propia colección de organismos, muchos de los cuales hansido mejorados a través de técnicas clásicas de mutación o de ingeniería genética. Sin embargo, estas cepas sólo son empleadas por la industria que las posee, debido al gran valor comercial de las mismas. En algunos casos se dispone de organismos modificados genéticamente para llevar a cabo reacciones
específicas de biosíntesis, degradación o biocatálisis, los cuales están protegidos por patentes.Esto significa que un gran porcentaje de organismos aislados o modificados no son disponibles para uso general en laboratorios.
Existen en el mundo un gran número de colecciones depositarias de cultivos. Entre la diversidad de colecciones se destacan: "American Type Culture Collection", USA, la cual mantiene bacterias, levaduras, algas, actinomycetes, mohos, protozoos, virus y líneas...
tracking img