Quimica informe de laboratorio

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
QUIMICA
INFORME DE LABORATORIO 2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
YOPAL, OCTUBRE DE 2010

PRACTICA No. 1
PREPARACION DE SOLUCIONES

INTRODUCCION

La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad devolumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. En la presente práctica se realizarán soluciones utilizando como concentración la molaridad, la normalidad y las relaciones porcentuales.

OBJETIVOS

* Describir los diferentesprocesos de preparación de soluciones, empleando las unidades de concentraciones físicas y químicas.

* Descubrir de forma práctica mediante el proceso de titulación la concentración de soluciones de un acido y base cuya concentración no se conoce.

* Realizar soluciones por el método de disolución, agregando más solvente a un volumen conocido de una solución más concentrada hasta completarel volumen deseado.

MARCO TEORICO
Se le da el nombre de soluciones a las mezclas homogéneas formadas por 2 o mas componentes. Las soluciones pueden ser sólidas, liquidas o gaseosas, de ellas las comunes y de especial importancia son las liquidas acuosas donde el componente que se halla en mayor proporción es el agua (el solvente o disolvente), el otro que esta en menor cantidad es el soluto.Las propiedades físicas y químicas de una solución son una combinación de las propiedades de sus componentes, llamados soluto y solvente. En algunos casos estos dos componentes se pueden separar de manera muy sencilla. Así por ejemplo, en una solución de Cloruro de Sodio en agua bastaría con evaporar el agua (solvente) y condensar los vapores de esta para recuperarla, quedando separada del Clorurode Sodio(soluto) en el recipiente donde se este realizando la evaporación.
Un aspecto que se tiene muy en cuenta en un solución es su concentración, entendiéndose por esta la cantidad de soluto que se encuentra disuelto en un volumen determinado de solución.
Para expresar la concentración de las soluciones los químicos utilizan unidades como son:
Porcentaje en peso (%p/p), Porcentaje peso avolumen(%p/v), Partes por millón (p.p.m.), Molaridad (M), Normalidad (N), Molalidad (m), Formalidad (F), etc.

Soluto: Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución o, en general, a la sustancia de interés.
Lo más habitual es que se trate de un sólido que es contenido en una solución líquida (sin que se forme una segunda fase).

Solvente: Aquellasustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la disolución. También es el componente de la mezcla que se encuentra en mayor proporción.

Unidades de concentraciónCuantitativamente, el estudio de una disolución, requiere que se conozca la cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de la misma, es decir, su concentración. En química se usan diversos tipos de unidades de concentración. Las siguientes son muy comunes:
Porcentaje en masa
También conocido como porcentaje en peso o peso porcentual. Y es la relación de la masa de un soluto en lamasa de la disolución, multiplicada por 100%.

Al ser una relación de unidades semejantes no tiene, por tanto, unidades.
Fracción molar (X)
La fracción molar de un componente A de una disolución se define como:

Tampoco tiene unidades.
Molaridad (M)
Se puede definir como el número de moles de soluto que hay en un litro de disolución, es decir:

Las unidades de la molaridad son, por ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio quimica hidrocarburos
  • Informe Final Del Laboratorio De Quimica
  • Informe Del Laboratorio De Quimica
  • Informe Laboratorio De Quimica Organica
  • Informe De Laboratorio De Quimica 1
  • informe laboratorio quimica final
  • Informe laboratorio de química: mediciones
  • informe 2 laboratorio de química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS