Quimica inorganica nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS BINARIOS:
* están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo
FAMILIAS DE COMPUESTOS:
Si bien hemos visto alguna forma de clasificar a los compuestos agrupándolos en moléculas simples o compuestas; en compuestos binarios, ternarios o poliatómicos, estas clasificaciones nos sirven de gran ayuda en la escritura de las fórmulas, peroes poca la información que nos brindan sobre las propiedades tanto físicas como químicas de un compuesto, es por ello que resulta indispensable una clasificación que los agrupe de acuerdo a sus propiedades químicas; para tal efecto surgen las siguientes familias:
OXIDOS:
son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con otro elemento, si el elemento es un METAL se le conocecomo OXIDO METALICO o también como OXIDO BASICO. En el caso de que fuera un NO METAL se le denomina OXIDO NO METALICO u OXIDO ACIDO, y en ocasiones a algunos se les puede denominar ANHIDRIDOS.
NOMENCLATURA:
NOMENCLATURA DE COMPUESTOS CON OXIGENO
OXIDOS:
Esta familia de sustancias reúne sólo a compuestos binarios. Son OXIDOS BASICOS cuando el segundo elemento es un METAL.
Algunos ejemplos:Al2O3 óxido de aluminio
Na2O óxido de sodio
Son OXIDOS ACIDOS cuando el segundo elemento es un NO METAL.
CO óxido de carbono (II) o monóxido de carbono
N2O3 óxido de nitrógeno (III) o trióxido de dinitrógeno
Cl2O3 óxido de cloro (III) o trióxido de dicloro
La gran mayoría de los óxidos ácidos también son conocidos por el término genérico ANHIDRIDO.
CO anhídrido carbonoso
CO2 anhídridocarbónico

HIDRUROS
El hidrógeno se combina con la mayoría de los elementos del sistema periódico para formar hidruros binarios. Estos compuestos del hidrógeno se dividen en tres clases principales:
Hidruros salinos
Son combinaciones del hidrógeno con los elementos más electropositivos (elementos alcalinos y alcalinotérreos, con excepción del Be, cuyo enlace con el hidrógeno es covalente). Soncompuestos iónicos, no volátiles, no conductores en estado sólido y cristalinos. En estos compuestos el hidrógeno se encuentra como ion hidruro H¯.
Hidruros moleculares o covalentes
Son combinaciones del hidrógeno con los elementos no metálicos de los grupos p. Son sustancias volátiles y presentan enlace convalente.
Hidruros metálicos
Son combinaciones del hidrógeno con los elementos metálicos delas series d y f. Generalmente son compuestos no estequiométricos y presentan propiedades metálicas como la conductividad.

HIDRACIDOS
En química, un hidrácido es un ácido que no contiene oxígeno sino que son compuestos binarios formados por un no metal (halógeno) (anfígeno) e hidrógeno, y son los más simples. La nomenclatura diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones ácidas.
Si unhidrácido no está en disolución acuosa se nombran como hidruros (haluros de hidrógeno):
En nomenclatura tradicional, que es la más utilizada para nombrar este tipo de ácidos, se nombra la palabra ácido seguido del nombre del elemento terminado en -hídrico. Ej: HCl (ac) Ácido clorhídrico
Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúancon valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.
NOMENCLATURA TRADICIONAL
Nombre genérico: Acido
Nombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.

HF ácido fluorhídrico

HCl ácido clorhídrico

HBr ácido bromhídrico

SALES HALOIDEAS
Las saleshaloideas se forman por reacción de un hidrácido con un hidróxido.  Es una reacción de neutralización y se forma agua junto a la sal.
La reacción más común es la de formación de la sal de mesa (cloruro de sodio)
NaOH + HCl → NaCl + H2O
hidróxido de sodio + ácido clorhídrico → cloruro de sodio  + agua
Estas sales también reciben el nombre de no oxigenadas.
Como todos los compuestos binarios...
tracking img