Quimica inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

FILTRACIÓN: es un método físico utilizado para separar mezclas heterogéneas, sólido-liquido insolubles. Consiste en utilizar un medio poroso, que puede ser papel filtro, algodón, malla, barro, etc., en el cual es retenido el sólido y permite el paso del líquido.


DESTILACIÓN: es un método físico de separación de mezclas homogéneasliquido-liquido y liquido-solido solubles. Se basa en utilizar la diferencia en los puntos de ebullición de las sustancias mezcladas. En este proceso ocurren dos cambios físicos: la evaporación y la condensación. La mezcla se calienta hasta el punto de ebullición y los vapores se enfrían en el condensador o refrigerante.

DECANTACIÓN: Es un método físico que consiste en separar mezclas heterogéneaslíquido-líquido y líquido-sólido insolubles el uno en el otro. Para separar la mezcla líquido-sólido, se espera a que el sólido se deposite en el fondo del recipiente, para vaciar el líquido en otro recipiente, evitando el paso del sólido.


CENTRIFUGACIÓN: es un método físico que se utiliza en la separación de una mezcla de un sólido insoluble enun líquido y de difícil o lenta sedimentación, aprovechando la fuerza centrifuga producida por la rotación de los tubos de ensayo, que provoca a su vez la separación de las partículas sólidas y un líquido clarificado.

CROMATOGRAFÍA: es un método físico de purificación y separación de sustancias presentes en mezclas homogéneas o heterogéneas, que consiste en utilizar el principio deadsorción, que se presenta cuando las partículas de un sólido, líquido o gas, se adhiere a la superficie de un sólido. Para que los componentes de una mezcla se separen sobre el adsorbente se requiere una fase móvil o disolvente también denominado eluyente.


CRISTALIZACIÓN: es un método que nos permite separar un sólido que es soluble en un líquido determinado.Consiste en el calentamiento de una mezcla formada por un sólido disuelto en un líquido y la posterior evaporación del líquido hasta lograr una disolución sobresaturada, la cual por enfriamiento se cristaliza.

COMPORTAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Teoría cinética corpuscular: de acuerdo con la teoría cinético-molecular o corpuscular o corpuscular toda lamateria está formada por partículas en continuo movimiento, entre las que no hay nada, solo espacio vacío.
Las partículas de los sólidos se encuentran muy próximas, y las fuerzas de atracción entre ellas son muy intensas, su único movimiento es el de vibración.

Las partículas de los líquidos vibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto deotros.

Las partículas de los gases se encuentran muy separadas entre sí, y se mueven a grandes velocidades, prácticamente libres de fuerzas de atracción.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN
SÓLIDOS
Hechos (macroscópico) | Teoría (microscópico) |
Tienen forma definida | Debido a que sus partículas están ordenadas ysolo vibran en un punto fijo |
Con frecuencia forman redes cristalinas, pero también forman redes irregulares o sólidos amorfos | Las partículas se atraen y se enlazan entre sí en forma iónica, covalente o metálica de forma tal que se repite millones de veces formando un cristal microscópico y en forma desordenada cuando son amorfos |
Se necesita bastante energía para fundirlos | Esto se debea que las partículas se mantienen unidas por importantes fuerzas de atracción o enlaces multidireccionales |
Los sólidos se dilatan cuando se calientan | Esto se debe a que las partículas se separan al aumentar la amplitud de su movimiento vibratorio |
Los sólidos calientes y dilatados no pesan más que los fríos | No aumenta el número de partículas solo la separación entre ellas |
LÍQUIDOS...
tracking img