Quimica inorganica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE QUIMICO

Introducción. Los temas centrales que se estudiaron en la asignatura de Química Inorgánica I dicen relación con las regularidades y relaciones funcionales existentes entre las propiedades fundamentales de los átomos, como son el núcleo atómico, las configuraciones electrónicas y las relaciones de tamaño. De ellas se derivaron las magnitudes energéticas como el potencial deionización (PI) y la electroafinidad (EA). Finalizando el estudio de estas propiedades con el concepto de electronegatividad (EN) que incorpora los conceptos de configuración electrónica y tamaño, y su relación con el PI y la EA. En suma, lo que hemos estudiado en Química Inorgánica I dice relación sólo con las propiedades del átomo en términos individuales, no obstante, esta será la base a partir dela cual iniciaremos el estudio de los sistemas moleculares. Enlace Químico. La fuerza de interacción que mantiene unidos a dos átomos, que forman parte de una molécula, se denomina enlace químico. Concepto aplicable tanto a moléculas homonucleares (moléculas constituidas por átomos idénticos, Ej: H2, O2, N2, P4) como a moléculas héteronucleares (moléculas constituidas por átomos diferentes, Ej:CO2, HCl, H2CO3). En la medida que vayamos avanzando en nuestro estudio relativo al enlace químico iremos revisando la relación entre las estructuras, las energías de enlace asociadas y las propiedades de las moléculas constituidas. En este contexto observaremos que en general se efectúa la siguiente clasificación más general de los enlaces químicos: Enlace covalente, enlace iónico y enlace metálico.Enlace Covalente. Iniciaremos nuestro estudio analizando el enlace covalente, el cual se forma por compartición de electrones entre átomos de elementos preferentemente no metálicos. Enlace por par de electrones Recordemos que son los electrones de valencia los que participan en la formación del enlace químico. Eso significa que cuando se forma un enlace los electrones de valencia de un átomo queha dado lugar a la molécula, se hallan sometidos no sólo a la atracción de su propio núcleo, sino que también a la atracción nuclear del otro átomo u otros átomos que forman parte de la molécula. El primer modelo de enlace químico basado en una representación de electrones como puntos, fue el propuesto en 1916 por Glibert Newton Lewis, el cual es muy utilizado aún. Lewis propuso que cada parelectrónico que interviene en la formación de un enlace, se encuentra compartido entre los dos átomos que forman dicho enlace (enlace covalente). Ahora bien, como ya sabemos el par electrónico está sometido a la atracción cruzada de ambos núcleos, que tienen diferentes electronegatividades (EN) si la molécula es héteronuclear, lo que en la práctica se traduce en diferentes grados de atracción. Porejemplo, supongamos la formación de un enlace entre los átomos A y B, la unión entre ellos puede dar origen a las siguientes tres situaciones:

1

(a) A:B

(b) A: B

(c) A :B

Las tres posibilidades indicadas (a, b y c) en realidad dan origen a las diferentes gradualidades del enlace covalente, desde covalente puro en que el par está simétricamente compartido (se da en moléculashomonucleares, Ej: H2, N2, O2), hasta enlaces covalentes con diferentes grados de polaridad (se da en moléculas héteronucleares, Ej: HCl, H2O), denominados en forma genérica como enlace covalente polar. La situación más extrema es aquella en que por una gran diferencia de EN uno de los átomos pierde la influencia atractiva sobre su electrón y se transforma en un ión positivo y, el otro átomo al atraer a sunivel de valencia el electrón del otro átomo, se transforma en un anión, el enlace así constituido se denomina enlace iónico. Ejemplos de enlaces covalentes y representaciones de Lewis:

El ejemplo más simple es el de la molécula de hidrógeno (H2) que se representa como H:H cada átomo de hidrógeno contribuye a la formación del enlace aportando un electrón 1s, el cual es representado por un...
tracking img