Quimica Inorganica

Páginas: 63 (15687 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Teoría de DALTON.
1- Los elementos químicos están construidos por partículas denominadas átomos, que son invisibles e inalterables, en cualquier proceso, químico o físico.
2- Los átomos de un mismo elemento, tienen las mismas propiedades y masa.
3- Los átomos de distintos elementos, tienen distintas propiedades y distinta masa.
4- Los compuestos químicos se originan por la unión de átomos dediferentes elementos en una relación constante.
Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo.
RAYOS CATÓDICOS.
Un tubo de vidrio se sella con dos electrodos, uno positivo y otro negativo, y en su interior se introduce gas a baja presión.
Si entre los electrodos se aplica una diferencia de intensidad elevada del orden de 3000 V, sé detecta una corriente eléctrica, y seprenden unos rayos que salen del cátodo, y al desplazarse en línea recta hacia el ánodo, originan en la pared opuesta una luminosidad.
Modelo de Thomsom.
Cuando Thomson propuso su modelo atómico se sabía que los átomos eran neutros.

El átomo se encuentra formado por una esfera de carga positiva en la cual se encuentran incrustadas las cargas negativas (electrones) de forma similar a como seencuentran las pasas de uva en un pastel. Además, como el átomo es neutro la cantidad de cargas positivas es igual a la cantidad de cargas negativas.
Thomsom dice que el átomo, es una esfera sólida de materia cargada positivamente, con electrones incrustados, en un número adecuado para que el átomo sea eléctricamente neutro.
EXPERIMENTO DE RUTHERFORD
El experimento consistía en bombardear unafina lámina de oro con rayos alfa. Para observar el resultado de dicho bombardeo, alrededor de la lámina de oro colocó una pantalla fluorescente.

 
Estudiando los impactos sobre la pantalla fluorescente observó que:


la mayoría de los rayos alfa atravesaban la lámina sin sufrir desviación;


algunos se desviaban;


y muy pocos rebotaban.

 
La mayoría de los rayos alfa atravesabala lámina sin desviarse, porque igual que en caso de la reja, la mayor parte del espacio de un átomo es espacio vacío.

Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga eléctrica del mismo tipo que los rayos alfa (CARGA POSITIVA).

Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

El modelo del átomo de RUTHERFORD se parecía a unsistema solar en miniatura, con los protones en el núcleo y los electrones girando alrededor.
 Modelo de Rutherford.
Rutherford bombardeó con partículas alfa (núcleos de Helio) una lámina delgada de oro, (Au) y estudió las desviaciones de estas partículas con una pantalla de ZnS (sulfuro de zinc), en la que producen un centelleo al chocar.
La mayoría de las partículas alfa atraviesan la láminasin desviarse, muy pocas se desvían ángulos mayores de 10º , y casi ninguno rebota con un ángulo de 180 .
1º El átomo está constituido por un núcleo y una corteza. En el núcleo se encuentra toda la masa y la carga positiva del átomo. Y en la corteza se encuentra toda la carga negativa.
2º El núcleo con un radio del orden de 10 /-12/ es mucho menor que el radio del átomo que es del orden de 10 /-8/cm. Están reunidas todas las cargas positivas y casi toda la masa.
3º El resto del átomo es prácticamente espacio vacío.
4º el núcleo está rodeado a gran distancia por la corteza en la que se encuentran los electrones orbitando.
MODELO DE BOHR.
 
Para realizar su modelo atómico utilizó el átomo de hidrógeno.
Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a sualrededor un electrón.
En éste modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo; ocupando la órbita de menor energía posible, o sea la órbita más cercana al núcleo posible.
 Cada nivel energético que identifica a cada una de las órbitas, toma valores desde 1 a 7 (con números enteros), se representa con la letra "n", y recibe el nombre de Número Cuántico Principal.
De acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica
  • Quimica Inorganica
  • química inorgánica
  • quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS