quimica inorganica

Páginas: 63 (15609 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
-3460752222500
-10922014287500-61722014287500
NOMBRE: ISAAC OAXACA GONZALEZ
DOCENTE: ING. JUAN JOSE TUN MENDOZA
CARRERA: INGENIERIA QUIMICA
ASIGNATURA: QUIMICA INORGANICA
SEMESTRE: 1°
TEMA: “Periodicidad y nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos”
FECHA: 31 DE OCTUBRE DEL 2014
UNIDAD 2.- “PERIODICIDAD Y NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS QUIMICOS INORGANICOS”
Definición detabla periódica.- Se conoce como tabla periódica de los elementos, sistema periódico o simplemente como tabla periódica, a un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.
Es una herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puederesultar de las diferentes uniones entre los mismos.
También se refiere al enunciado de que existe una repetición periódica de propiedades físicas y químicas de los elementos cuando se organizan por orden ascendente de número atómico
Definición de grupo y periodo en la tabla periódica.-
Períodos
En la tabla periódica los elementos están ordenados de forma que aquellos con propiedades químicassemejantes, se encuentren situados cerca uno de otro.
Los elementos se distribuyen en filas horizontales, llamadas períodos. Pero los periodos no son todos iguales, sino que el número de elementos que contienen va cambiando, aumentando al bajar en la tabla periódica.
El primer periodo tiene sólo dos elementos, el segundo y tercer periodo tienen ocho elementos, el cuarto y quinto periodos tienendieciocho, el sexto periodo tiene treinta y dos elementos, y el séptimo no tiene los treinta y dos elementos porque está incompleto. Estos dos últimos periodos tienen catorce elementos separados, para no alargar demasiado la tabla y facilitar su trabajo con ella.
El periodo que ocupa un elemento coincide con su última capa electrónica. Es decir, un elemento con cinco capas electrónicas, estará enel quinto periodo. El hierro, por ejemplo, pertenece al cuarto periodo, ya que tiene cuatro capas electrónicas.
Grupos
Las columnas de la tabla reciben el nombre de grupos. Existen dieciocho grupos, numerados desde el número 1 al 18. Los elementos situados en dos filas fuera de la tabla pertenecen al grupo3.
En un grupo, las propiedades químicas son muy similares, porque todos los elementos delgrupo tienen el mismo número de electrones en su última o últimas capas.
Así, si nos fijamos en la configuración electrónica de los elementos del primer grupo, el grupo 1 o alcalinos:
Elemento Símbolo Última capa
Hidrógeno H 1s1
Litio Li 2s1
Sodio Na 3s1
Potasio K 4s1
Rubidio Rb 5s1
Cesio Cs 6s1
Francio Fr 7s1
La configuración electrónica de su última capa es igual, variando únicamente elperiodo del elemento.
Definición de elemento representativo.-
En química y física atómicas, los elementos representativos o elementos de los grupos principales: son elementos químicos de los grupos largos de la tabla periódica, encabezados por los elementos hidrógeno, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y helio, tal como aparecen en la tabla periódica de los elementos. Secaracterizan por presentar configuraciones electrónicas "externas" en su estado fundamental que van desde ns1 hasta ns2np6, a diferencia de los elementos de transición y de los elementos de transición interna.
Los elementos representativos son los elementos de los grupos 1 y 2 (bloque s), y de los grupos de 13 a 17 (bloque p). Hasta hace unos años, estos grupos se identificaban con números romanos del I alVII con la letra A. Los elementos del grupo 12 son generalmente considerados como metales, sin embargo, el zinc (Zn), el cadmio (Cd), y el mercurio (Hg) comparten algunas propiedades de ambos grupos, y algunos científicos creen que deben ser incluidos como elementos representativos o elementos de los grupos principales.4En anteriores nomenclaturas, los elementos de los grupos principales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica inorganica
  • Quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • quimica inorganica
  • Quimica Inorganica
  • Quimica Inorganica
  • química inorgánica
  • quimica inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS