Quimica ley de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESIME ZACATENCO
(ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA)

MATERIA: QUIMICA

PRACTICA: 1
LEY DE LOS GASES

EQUIPO: 4

ALUMNOS:
CASTRO ORTIZ FIDEL OSVALDO

PROFESOR: ROSAS FUENTES GABRIEL

La Relación Volumen–Cantidad: LEY DE ABOGADOR
El trabajo del científico italiano Amadeo Avogadro complemento los estudios de Boyle, Charles y GrayLussac. En 1811, publico una hipótesis en la que estableció que a la misma temperatura y presión, volúmenes iguales de diferentes gases contienen el mismo número de moléculas (o átomos si el gas es monoatómico). De ahí que el volumen de cualquier debe ser proporcional al numero de moles de moléculas presentes; es decir
[pic]
donde n representa el numero de moles y k, es la constantede proporcionalidad.
La ecuación (5.5) res la expresión matemática de la ley de Avogadro, la cual establece que la presión y temperatura constantes , el volumen de un gas es directamente proporcional al numero de moles del gas presente. De la ley de Abogador aprendimos que, cuando dos gases reaccionan entre sí. Los volúmenes que reaccionan de cada uno de los gases tiene una relación simple entresí. Si el producto es un gas, su volumen se relaciona con el volumen de los reactivos a través de una sencilla relación (un hecho demostrado antes por Gray Lussac). Por ejemplo, considérese la síntesis de amoniaco a partir de hidrógeno y nitrógeno moleculares:
3H2(g)+ N2 (g) 2NH3(g)
3mol 1mol 2mol
Objetivos
Estudiar y experimentar algunas propiedades y leyes fundamentales que explican elcomportamiento de los gases ideales.
Difusión de los Gases
La difusión, es decir, la mezcla gradual de las moléculas de un gas con moléculas de otro en virtud de sus propiedades cinéticas, constituye una demostración directa del movimiento aleatorio. La difusión siempre procede una región de mayor concentración a otra menos concentrada. A pesar de que las velocidades moleculares son muy grandes, elproceso de difusión toma un tiempo relativamente grande para complementarse. Por ejemplo con una botella de solución de amoniaco concentrado se abre en un extremo de la mesa del laboratorio, pasa un tiempo antes de que una persona que este en el otro extremo de la mesa pueda olerlo. La razón es que una molécula experimenta numerosas colisiones mientras se esta movimiento desde uno a otro extremode la mesa. Por ello, la difusión de los gases siempre sucede en forma gradual, y no en forma instantánea, como parecían sugerir las velocidades moleculares. Además, dado a raíz dela velocidad cuadrática media de un gas ligero es mayor que la de un gas más pesado, un gas mas ligero se difundirá a través de un cierto espacio mas rápido que uno mas pesado.
La Relación Presión-Volumen: LEY DE BOYLEEn el siglo XVII Robert Boyle estudio de manera sistemática y cuantitativa el comportamiento de los gases. Es una serie de experimentos, Boyle estudio la relación existente entre la presión y el volumen de un muestra de un gas por medio de un aparato. Aparato para estudiar la relación entre la presión y el volumen de un gas por medio de un aparato como el que se muestra[pic]
En la figura a) la presión ejercida sobre el gas por el mercurio añadido al tubo es igual a la presión atmosférica., en la figura b) se observa que en aumento en la presión, debido a la adición del mercurio, conduce a una disminución del volumen del gas a un desnivel en la columna de mercurio. Boyle observó que cuando la temperatura se mantiene constante, el volumen (V) de una cantidad dada deun gas disminuye cuando la presión total aplicada (P) la presion atmosférica las la presión y volumen es evidente en las figuras b) y d), por el contrario, si la presión que se aplica es menor, el volumen del gas aumenta.
Los datos de P-V registrados en esta tabla son congruentes con esta expresión matemática que muestra la relación inversa.
[pic]
donde el símbolo ∞...
tracking img