quimica nanotecnologia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
NANOTECNOLOGÍA Y POLIMEROS
La nanotecnología, es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades  que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9,  que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir 1 Nanómetro.

La nanotecnología estudia la materiadesde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aprox.  hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser mayor, en esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos,  que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos, de esta forma la Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), y muchos otros, sin embargo estas nuevas tecnologías pueden conllevar a riesgos y peligros si son mal utilizadas.



Los científicos han aprendido cómo controlar el tamaño y la forma de una granvariedad de materiales a escala atómica y molecular, descubriendo con ello un buen número de propiedades potenciales de estos materiales, muchas de ellas de carácter no convencional.

Actualmente existe un decidido interés, en áreas relacionadas con la ingeniería electrónica y la biología, por entender y controlar los fenómenos físicos y químicos en la escala nanométrica.

La miniaturización delos componentes utilizados en la construcción de los dispositivos, por ejemplo en microelectrónica, ha obligado a los físicos del estado sólido y a los ingenieros electrónicos a manipular “piezas de materia” cada vez más pequeñas, lo que se conoce como la aproximación “topdown” (de arriba a abajo), que tiene limitaciones intrínsecas.

Una estrategia alternativa es la 17 denominada “bottom-up”(de abajo a arriba), que consiste en construir a partir de las menores “piezas de materia” conocidas, como son los átomos y las moléculas, entidades supramoleculares en la escala nanométrica con propiedades específicas.

Esto es, además de la miniaturización de los componentes electrónicos, la nanotecnología contempla la posibilidad de manipular estructuras a escala molecular y dotarlas de nuevaspropiedades que no se encuentran en los materiales convencionales.







POLIMEROS.
La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otrastienen ramificaciones, algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamidasemejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo..
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelenteresistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Tipos:
Isómeros: Los polímeros isómeros son polímeros que tienen esencialmente la misma composición de porcentaje, pero difieren en la colocación de los átomos o grupos de átomos en las moléculas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Química En La Nanotecnología
  • Nanotecnologia en quimica
  • CINETICA QUIMICA Y NANOTECNOLOGIA
  • Cinética química y nanotecnología
  • Nanotecnologia aplicada a la quimica
  • CINETICA QUIMICA Y NANOTECNOLOGIA
  • CINETICA QUIMICA Y NANOTECNOLOGIA
  • La importancia de la quimica en la nanotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS