Quimica nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO DE RUMBO PARA LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL PERÚ
En los últimos cinco años se ha producido un desmantelamiento paulatino del programa nuclear nacional y que ha llevado al Instituto Peruano deEnergía Nuclear, IPEN al borde de ser voceada como una de las OPD que serán fusionadas. Llama la atención esta situación toda vez que contradictoriamente a lo que sucede en nuestro país, nuestros vecinoshan reactivado sus planes nucleares, como es el caso de Colombia, que ha puesto en funcionamiento un reactor de investigación que estaba cerrado, Argentina ha contratado a una empresa canadiense parala construcción de la planta nuclear Atucha II, Brasil está enriqueciendo uranio y tiene previsto la construcción de una tercera planta nuclear y Chile ha iniciado estudios de factibilidad para laconstrucción de una planta nuclear.

La energía nuclear tiene muchas potencialidades, y en nuestro país el uso del uranio es una de ellas, pues el país tiene importantes yacimientos de uranio en lacosta, sierra y selva. Cabe indicar que en el 2006 se han producido más de 108 millones de libras de uranio en todo el mundo, y la demanda fue de aproximadamente 165 millones de libras. El desfase entreoferta y demanda fue cubierto por las reservas secundarias existentes e incluso algunos especialistas estiman que el precio del uranio llegaría a alcanzar valores de 500 dólares la libra. Los preciosdel oxido de uranio [U 3O 8] se han elevado de 23 dólares por libra a 85 dólares en febrero del 2007.
Argumentos sobran para que el Estado apueste por la energía nuclear ¿Cómo empezamos?difundiendo ante la opinión pública y funcionarios las bondades de la energía nuclear, más aun cuando muchos de ellos desconocen que en el Perú contamos con dos reactores nucleares. El Ministro de Energía yMinas ha sido enfático al mencionar que el principal error de las gestiones de los funcionarios del IPEN, es el de haber permanecido encubiertos, casi en el anonimato, como si sus actividades fueran...
tracking img