Quimica organica alcanos(metano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio de Química Orgánica I
Impartido por: Ing. Qco. Adrian Soberanis

SINTESIS DE ALCANOS Y SUS PROPIEDADES

Nadya Waleska Figueroa Marroquín
Guatemala, 14 de Agosto de 2012

RESUMEN
Durante la practica de laboratorio se procedió a ralizar una mezcla de cuatro gramos deacetato de sodio, cinco gramos de hidróxido de sodio y cinco gramos de óxido de calcio en un mortero. De la cual se vierte en un tubo de ensayo y se hace un armado de laboratorio para el cual se pueda obtener el gas que surgirá al calentar esta mezcla, en 5 tubos de ensayo y se obtendrá metano. Al cual se le realizaran las pruebas de identificación que son, la prueba de combustión(con oxigeno ysin oxigeno), halogenación( con lus y sin luz), oxidación.
Esto se realizó bajo condiciones normales de temperatura y presión para la Ciudad de Guatemala las cuales son 25°C y 0.85atm.

OBJETIVOS
GENERAL:
* Obtener un alcano(metano) por medio de sales.
ESPECIFICOS
* Realizar una mezcla con diferentes sales para la obtención de un alcano.
* Verificar atreves de pruebas deidentificación el resultado del producto obtenido.
* Hacer un armado de laboratorio mediante el cual se pueda obtener un gas sin que se mezcle con el medio.

MARCO TEÓRICO
¿Qué es un alcano?
Es un hidrocarburo saturado que tiene enlaces simples, y posee carbono e hidrogeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n.
Gas metano: es elhidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química esCH4.
Pruebas de identificación:
Oxidación
Los alcanos no reaccionan en presencia de un agente oxidante fuerte, debido a que cuando se mezcla un alcano con uno de los agentes anteriores nombrados, dicho alcano se comportará de manera inerte con respecto al agente.
Combustión
los alcanos reaccionan con oxígeno en una reacciónde combustión, en presencia de una flama o una chispa produciendo una combustión completa produciendo agua y dióxido de carbono. Si bien se torna es más difícil de inflamar los alcanos al aumentar el número de átomos de carbono.
Halogenación
Los alcanos reaccionan con halógenos en la denominada reacción de halogenación radicalaria. Los átomos de hidrógeno del alcano son reemplazados progresivamente porátomos de halógeno. Los radicales libres son las especies que participan en la reacción, que generalmente conduce a una mezcla de productos. La reacción es altamente exotérmica, y puede resultar en una explosión.
Estas reacciones son una importante ruta industrial para los hidrocarburos halogenados.

MARCO METODOLOGICO

1. Limpiar la cristalería y el área de trabajo antes de comenzar.

2.En un mortero con pistilo, mezclar y pulverizar 4 g de acetato de sodio, 5g de hidróxido de sodio en lentejas y 5g de óxido de calcio.

3. Colocar en la mesa, un soporte universal, con un porta tubos de ensayo, con el fin de dejar firme a una altura, un tubo de ensayo.

4. Colocar la mezcla pulverizada dentro de un tubo de ensayo; el cual será colocado con un tapón con orificio en elsoporte universal.

5. Colocar una varilla de vidrio con orificio con el fin de que esta sirva como medio de transporte para el gas formado por la descarboxilación de la sal. Y así dicho gas será transportado hasta un baño de agua en el cual se colocará un tubo de ensayo, con un poco de agua dentro, para así almacenar el gas en un tubo de ensayo.


6. Forrar la varilla de vidrio queconecta los dos tubos de ensayo.

7. Calentar con un mechero el tubo de ensayo ubicado en el soporte universal hasta obtener el gas metano en el otro tubo de ensayo, hasta que este esté lleno.

8. Repetir el proceso con 4 tubos de ensayo.

9. Realizar las pruebas de combustión y observar lo sucedido.

10. Realizar las pruebas de Halogenación y observar lo ocurrido

11....
tracking img