Quimica Organica - Alcoholes

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Trabajo Práctico de Química Orgánica
* Nombre y Apellido: Yanina Acosta
* Curso y División: 2º “A”

Tema: Alcoholes

1. Reacciones químicas que intervienen en el proceso de fermentación.
“La fermentación se realiza en ausencia de oxígeno; por ello, la oxidación de la materia orgánica no es total. Se produce energía y moléculas orgánicas más oxidadas que las de partida, comoácido láctico (fermentación láctica), etanol (fermentación etílica) u otros. En los seres humanos, las células musculares realizan este proceso cuando carecen de oxígeno, lo que da origen a las agujetas”.

La glucólisis es la primera etapa de la fermentación, lo mismo que en la respiración celular, y al igual que ésta necesita de enzimas para su completo funcionamiento. A pesar de la complejidadde los procesos bioquímicos una forma esquemática de la reacción química de la fermentación alcohólica puede describirse como una glicólisis de tal forma que puede verse como participa inicialmente una molécula de hexosa. Se puede ver que la fermentación alcohólica es desde el punto de vista energético una reacción exotérmica, se libera una cierta cantidad de energía. La fermentación alcohólicaproduce gran cantidad de CO2, que es la que provoca que el cava tenga burbujas. Este CO2 pesa más que el aire, y puede llegar a crear bolsas que desplazan el oxígeno de los recipientes donde se produce la fermentación. Un cálculo realizado sobre la reacción química muestra que el etanol resultante es casi un 51% del peso. Se puede ver igualmente que la presencia de fósforo (en forma de fosfatos),es importante para la evolución del proceso de fermentación. La presencia de azúcares asimilables superiores a una concentración sobre los 0,16 g/L produce invariablemente la formación de alcohol etílico en proceso de crecimiento de levadura incluso en presencia de exceso de oxígeno (aeróbico). La reacción química se describe como la reducción de dos moléculas de Nicotinamida adeninadinucleótido (NAD+) de NADH (forma reducida del NAD+) con un balance final de dos moléculas de ADP que finalmente por la reacción general mostrada anteriormente se convierten en ATP (adenosín trifosfato). En más detalle durante la fermentación etílica en el interior de las levaduras, la vía de la glucólisis es idéntica a la producida en el eritrocito (con la excepción del piruvato que se conviertefinalmente en etanol). En primer lugar el piruvato se descarboxila mediante la acción de la piruvato descarboxilasa para dar como producto final acetaldehído liberando por ello dióxido de carbono (CO2) a partir de iones del hidrógeno (H+) y electrones del NADH.24 Tras esta operación el NADH sintetizado en la reacción bioquímica catalizada por el GADHP se vuelve a oxidar por el alcohol deshidrogenasa,regenerando NAD+ para la continuación de la glucólisis y sintetizando al mismo tiempo etanol.

2. ¿De qué meterías primas se parte para la fabricación de vodka y de whisky?
* El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua y etanol. Se produce generalmente a través de la fermentación degranos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, remolacha o patata.
* El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.


3. ¿Qué otras bebidas conocen que se obtengan por fermentación?¿Cuál es su graduación alcohólica?
Las bebidas fermentadas son aquellas que se fabrican empleando solamente el proceso de fermentación, en el cual se logra que un microorganismo (levadura) transforme el azúcar en alcohol. Con este proceso solo se obtienen bebidas con un contenido máximo de alcohol equivalente a la tolerancia máxima del microorganismo, es decir, unos 14 grados. Este proceso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alcoholes en quimica organica
  • Funciones quimicas organicas de los alcoholes
  • Alcoholes Quimica Organica
  • quimica organica alcoholes.
  • Ejercicios Quimica Organica, Derivados Halogenados, Alcoholes
  • Química orgánica de los alcoholes
  • Informe de Química Orgánica alcoholes
  • Alcohol En El Organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS