Quimica organica basica

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9 “PEDRO DE ALBA”

LIPIDOS
Constituyen l rededor de 34% de la energía de la dieta humana. A diferencia de los carbohidratos, los lípidos no son polímeros sino más bien pequeñas moléculas extraídas de tejidos animales y vegetales. Representan un grupo heterogéneo de compuestos caracterizados por su insolubilidad enagua.
CLASIFICACION
Los lípidos, tiene la siguiente clasificación:
. Lípidos saponificables
A. Simples
* Acilglicéridos
* Céridos
B. Complejos
* Fosfolípidos
* Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas
Ácidos Grasos: Se conocen más de 100 ácidos grasos naturales. Se trata de ácidos carboxílicos, cuyo grupo funcional (-COOH)está unido a una larga cadena hidrocarbonada normalmente no ramificada
Se diferencian entre sí en la longitud de la cadena y el número y las posiciones de los dobles enlaces que puedan tener. Los que no poseen dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados (“de hidrógeno”) y los que poseen uno o más dobles enlaces se denominan ácidos grasos insaturados. Los ácidos grasos en estado libre seencuentran en muy bajas cantidades, ya que en su mayoría se encuentran formando parte de la estructura de otros lípidos.

Triglicéridos: poseen el esqueleto del glicerol unido a (esterificado con) tres ácidos grasos (grupos acilos). Se trata, pues, de triésteres formados por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol.

Fosfolípidos: son componentes esenciales de las membranasbiológicas.
Se trata también de ésteres del glicerol, pero sólo poseen dos grupos acilo unidos a
los átomos de oxígeno de los carbonos 1 y 2 del glicerol, mientras que el tercer hidroxilo
está esterificado con el ácido fosfórico, el cual a su vez se encuentra unido a un resto X de distinta naturaleza,

Lípidos que no contienen glicerol: esfingolípidos, alcoholes, ceras, terpenos yesteroides.
Los esfingolipidos son ésteres de lípido adheridos a una base de esfingosina y no a un glicerol y no un glicerol. La esfingomielina incluye la base nitrogenada colina y constituye mas de 25% de la vaina de mielina, que es la estructura que rica en lípido que protege y aísla a las células del sistema nervioso central. Los esfingolipidos constantemente se están sintetizando están sintetizando ydegradando en el lisosoma.
Los alcoholes de cadena larga son productos secundarios del metabolismo. Las heces contiene alcohol cetilico, un producto secundario del ácido palmítico
Las ceras constan de ácidos grasos de cadena larga unidos a alcoholes de cadena larga. Estas moléculas son casi por completo insolubles en agua y a menudo funcionan como repelentes de agua
Los esteroides constituyesuna clase de lípidos derivados de un anillo saturado. Varios derivados de esteroides importantes. Los glucocorticoides (cortisona), los andrógenos (testosterona) y los estrógenos (estradiol).
Lípidos combinados con otros compuestos: glucolipidos y glucoproteinas, que por lo general se encuentran en la biomembrana.
Lípidos sintéticos
GRUPO FUNCIONAL
A diferencia de los carbohidratos, que seclasificaban en función de los grupos
Funcionales que poseían, los lípidos no pueden clasificarse de esta manera porque no poseen un grupo funcional característico. En este sentido, los lípidos son sustancias de origen biológico, solubles en disolventes orgánicos (cloroformo, benceno, etc.), y muy poco o nada solubles en agua. Como consecuencia de ello, el término lípido abarca a un gran número decompuestos orgánicos con estructuras muy diversas; no obstante, poseen algo en común, la porción principal de su estructura es de naturaleza hidrocarbonada y ésta es la razón de su escasa o nula solubilidad en agua.

FUNCION EN EL ORGANISMO

Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:
• constituyen las principales reservas energéticas de los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química Orgánica
  • Química Orgánica Basica
  • MONTAJES BÁSICOS EN QUÍMICA ORGÁNICA
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS