Quimica Organica en Paraguay

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



TEMA: Industrias Orgánicas del Paraguay.

Prof. : Liza Paredes


Integrantes:
-Axel Frutos
-Maite Astigarraga
-Violeta Montero
-Osvaldo Fernández
-Nicolás Pizurno
-Julio Olmedo



INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la República del Paraguay, comprende que la producción agropecuaria organica-agroecologica es una alternativa de produccióndiferenciada,Capaz de generar ingresos diversificados en el sector de la agricultura familiar, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de quienes forman parte de este importante segmento productivo y al mismo tiempo ocupar la mano de obra en el cuidado del ambiente, generando ingreso de divisas al país.
A continuación podremos presenciar los ámbitos y las industrias que existen en elParaguay tanto sus orígenes como sus producciones, los recursos utilizados y la calidad de la misma, destacando tanto en el ámbito nacional e internacional.















Principales Industrias orgánicas del Paraguay.
Las principales industrias del Paraguay están basadas en la agricultura y ganadería. Los principales productos agrícolas son el algodón, caña de azúcar, maíz, soja,trigo, tabaco, naranjas y yerba mate (Ilex Paraguaiensis) que es consumida en todo el país como infusión con agua fría (Tereré) o caliente (mate cocido).
La ganadería es muy importante especialmente en el Chaco, y en la parte sur de la región Oriental, con la industrialización de todos sus derivados. La industria forestal brinda productos en forma de maderas aserradas, muebles, tanino y esencia depetit-grain, usada como base en la industria de perfumes.
Aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita y otros minerales, no son explotados comercialmente.
2.1. Antecedentes de la Producción
Orgánica en el Paraguay
A. Primeros pasos hacia el mercado internacional.
El desarrollo de la producción orgánica a nivel comercial en el Paraguay se registra a partirdel periodo agrícola 1988/89, en las cooperativas. Menonitas del Chaco Central, en la región Occidental del país, específicamente en las Colonias Loma Plata, Neuland y Fernhein. Casi en el mismo periodo se inicia la producción orgánica en el departamento de Itapúa al sur de la región oriental, en las Colonias Obligado, Hohenau, Bella Vista. Este sistema de producción en Paraguay tuvo su impulso,cuando empresas internacionales dedicadas a la comercialización de productos agrícolas no convencionales incentivaron la producción ecológica de grosella, maní y soja, que fue realizada por un específico grupo de agricultores que ya venía aplicando en su finca el sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
En los años siguientes se desarrollaron nuevos rubros tales como: sésamo, cártamo, yerbamate, especies aromáticas y caña de azúcar (actualmente es el rubro ecológico mas importante volumen y superficie).
El mayor problema que tuvieron que afrontar los agricultores interesados en la producción ecológica fue la adaptación a los requerimientos del Sistema producción y certificación.
Estas dificultades se lograron superar con el tiempo, en la actualidad, los productores yafamiliarizados con el nuevo paquete tecnológico apropiado para este sistema de cultivo vienen produciendo normalmente productos ecológicos.
B. Instituciones y Empresas pioneras
En el país existen empresas que realizan la agricultura orgánica, desde la producción hasta el procesamiento y la venta en forma sistemática recibiendo la certificación correspondiente; igualmente existen casos de productoresorganizados para encarar la producción y venta en forma de fincas empresariales.
Además, existe gran interés por parte de las cooperativas y comités de agricultores, de desarrollar comercialmente este tipo de producción. Es preciso destacar que las cooperativas reúnen las fortalezas necesarias para la producción orgánica - agroecológica.
Una de las empresas pioneras en la producción de azúcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS